Considera que los 40 millones adjudicados no son “reales” y estima que la obra parada cuesta 60.000 € al mes.
Izquierda Unida (IU) estima que la reanudación de las obras del nuevo hospital de Melilla, paradas desde hace dos años, costaría 20 millones de euros adicionales a los 40 millones por los que se adjudicó el proyecto. La formación que dirige Rosendo Quero afirmó ayer en una nota de prensa que el mismo proyecto en Ceuta tuvo un coste de más de 100 millones de euros, por lo que IU dice no entender cómo se pudo adjudicar la obra en Melilla por 40 millones de euros.
El posterior modificado de 8 millones de euros que aprobó el anterior Gobierno socialista, dijo IU Melilla, fue fruto “de las promesas” que el PSOE realizó a la constructora.
Las cuentas de la formación política concluyen que el coste real del nuevo hospital de Melilla oscilaría entre 68 y 70 millones de euros. A este montante hay que sumar, según la formación política, los costes de la urbanización del terreno, que corresponde a la Ciudad Autónoma, y la red de suministro eléctrico que ha de instalarse desde la subestación. Además, se añade el gasto por el deterioro de la obra, dos años parada, en relación a las conducciones, pavimentos, impermeabilizaciones de tejados, fachadas y demás. IU estima que tener la obra paralizada cuesta 60.000 euros mensuales. Dada la situación, desde este partido consideran que “en el mejor de los casos y siendo optimistas” el nuevo hospital podría estar terminado en 2017 y a pleno rendimiento con todas las especialidades médicas un año después.
Propuesta de IU
Pero para la formación de izquierda, los gastos siguen incrementándose a causa de tener la construcción del nuevo hospital parada, pues el Comarcal continúa soportando una alta presión asistencial, los melillenses tienen que seguir desplazándose a Málaga para sus consultas médicas, a lo que se añade el coste de tener la Clínica Militar en las dependencias del Banco de España. “No es cierto que no haya dinero, sino que el Gobierno despilfarra los fondos públicos con su mala gestión”, afirma la formación de Rosendo Quero.
Para frenar ese “despilfarro” y ahorrar dinero, IU propone el traslado de las oficinas del Ingesa a los terrenos del nuevo hospital, al igual que el centro de salud de Polavieja y la Escuela de Enfermería. La concesión y explotación del aparcamiento previsto en el hospital también ahorraría costes y generaría plusvalías, según los responsables de Izquierda Unida.