La Fundación Melilla Monumental firma un convenio con la Universidad de Milán para conocer su trabajo en la restauración de espacios patrimoniales y aplicarlo en la ciudad.
La Fundación Melilla Monumental sigue empeñada en la recuperación del patrimonio local con la vista puesta en la obtención de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Para ello dio ayer un paso más con la firma de un convenio con la Escuela Politécnica de la Universidad de Milán, con el fin de conocer en profundidad la experiencia de estos expertos en la recuperación del patrimonio histórico artístico en Italia, aspecto que puede ser aplicado en la ciudad.
Así, José Vallés, presidente de la Fundación, presentó esta mañana en la sede del organismo que preside el convenio suscrito y explicó que el origen de este acuerdo fue una petición del Colegio de Arquitectos de Málaga y su delegado en Melilla, pues tenían necesidad de conocer en profundidad la experiencia en rehabilitación patrimonial que se estaba desarrollando en otros países del entorno.
Italia, por sus características, era un buen ejemplo para ello, con lo cual desde un principio germinó la idea en el seno de la Fundación Melilla Monumental para comenzar la búsqueda del mejor partenariado posible en este proyecto, destacando la Politécnica de Milán por el prestigio que atesora en la formación de arquitectos restauradores y por el amplio patrimonio histórico artístico que existe en este país.
“Tenemos la necesidad de conocer las técnicas y experiencias en restauración en otros sitios”, afirmó Vallés y adjuntó que este convenio marco firmado está orientado al sector de la construcción y la arquitectura en Melilla, con el fin de ampliar los conocimientos de estos profesionales, en particular en las técnicas de restauración.
En otro orden de cosas, confirmó que el objetivo final es la recuperación de todo el patrimonio artístico de Melilla con vistas a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Junto a ello, también presentó ayer una conferencia que bajo el título de ‘Restauración en espacios patrimoniales; la experiencia italiana’, pretende mostrar a los melillenses el trabajo que se ha venido haciendo en este país mediterráneo en los últimos años, con ejemplos prácticos de lo conseguido.
La presentación de la conferencia corrió a cargo del propio Vallés y la desarrollaron los expertos italianos que han venido a Melilla a la firma del convenio, especialistas de la Universidad de Milán, en concreto los arquitectos Paula Bassani y Fiorenzo Meneghelli y el profesor Mauro Bianconi.
Melilla goza de un amplio patrimonio histórico artístico, fundamentado en la existencia de cuatro recintos fortificados así como un casco urbano de arquitectura modernista, lo que la convierte en la segunda ciudad española después de Barcelona en número de edificios de este estilo arquitectónico.
De momento se han rehabilitado ya tres de los recintos fortificados y también se está interviniendo en el centro modernista para recuperar todos los inmuebles, algunos de ellos en mal estado de conservación tras el paso de los años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…