“El Islam no es terrorismo” y “No en mi nombre” fueron dos de las proclamas más coreadas ayer en la concentración contra el grupo terrorista Daesh que se celebró a las 20:00 horas frente al monolito de la Constitución. Un centenar de personas, la gran mayoría de ellas de confesión musulmana, se reunió ante la escultura para mostrar su rechazo contra el “mal llamado terrorismo islámico” y para reforzar su apoyo y solidaridad con las víctimas de estos ataques, especialmente las de Barcelona y Cambrils.
Muchos de los asistentes comenzaron el acto encendiendo velas que posteriormente depositaron al pie del monolito, junto a ramos de flores y las banderas de España y Melilla. Entre ambas enseñas situaron un cartel con la frase coloreada ‘Todos somos Barcelona’, mientras decenas de ciudadanos rodearon el pequeño santuario improvisado.
Las pancartas
Antes de dar pie a la lectura del manifiesto, una mujer aclaró: “El terrorismo es Daesh, el terrorismo no es islámico. El Islam es paz y el Corán prohíbe matar. Si lo haces, dejas de ser musulmán”. Otra joven gritó “los musulmanes no somos terroristas” y una tercera añadió que los musulmanes melillenses no quieren que la sociedad se divida por culpa de estos atentados de corte yihadista.
Tras este momento animado, cuatro jóvenes aparecieron ante el monolito con varias pancartas. Una de ellas tenía dibujada una paloma sobre la palabra “Paz”, otra rezaba “Quien mata una persona inocente es como si matara a toda la humanidad (Corán 5:32)”, la tercera decía “No en mi nombre” y la última “Daesh=ISIS jamás será Islam”. En cuanto aparecieron ante todos los asistentes, éstos les comenzaron a aplaudir.
El manifiesto
Poco después, uno de los organizadores del encuentro, Ilias Amar, leyó un manifiesto en representación de “la Comunidad Musulmana de Melilla” en el que quiso expresar “de manera clara” el “rechazo y condena contra la barbarie” e hizo un llamamiento a la unidad de la ciudad, “sea de la confesión que sea” para gritar “no al terrorismo, no a la violencia y sí a la paz”.
El discurso recordó que los musulmanes también son ciudadanos españoles y que todos han llorado “por las víctimas de Barcelona y del mundo entero”. Por ello, el texto animó a “trabajar todos juntos para evitar dar a estos mercenarios lo que quieren: la división del pueblo español”.
El joven siguió con la lectura del manifiesto en el que reiteró la solidaridad de los musulmanes con las víctimas de Cataluña y en el que se posicionó contra los ataques producidos por la islamofobia y la xenofobia. Por último, agradeció la acogida de la convocatoria en las redes sociales de la ciudad. El acto se cerró con un minuto de silencio y un fuerte aplauso.
Rostros conocidos
A la concentración asistieron algunos rostros conocidos de la política local. Fue el caso de Fadela Mohatar, consejera de Cultura, Juan José Torreblanca, viceconsejero de Presidencia, y la secretaria general electa del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, entre otros.
Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el atentado de Barcelona
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…