Noticias

Isabel Migallón: "Me produce cierto nerviosismo que lo que vaya a decir cale en los presentes, que llegue a sus corazones"

La historiadora y escritora melillense Isabel Migallón, que será la encargada de presentar el cartel anunciador de la novena en honor a Nuestra Señora de la Victoria, concede una entrevista a El Faro en la que cuenta cómo fue el momento en el que le comunicaron la propuesta y qué supone para ella el ofrecimiento de la Congregación.

¿Qué supone para usted ser la presentadora del cartel anunciador del Novenario a la Virgen de la Victoria en un año que ha sido tan especial para la Congregación?

Es un gran orgullo como melillense y congregante poder presentar el cartel que anuncia los actos en honor a Nuestra Patrona. Cualquier año lo sería, igualmente, pero no cabe duda que culminar la celebración del 75 aniversario de su coronación, le confiere un matiz mucho más especial.

 ¿Cuándo se lo comunicaron? ¿Se esperaba ser la elegida este año?

Francamente no. Cuando el Hermano Mayor me llamó para decírmelo sentí una gran emoción. No podía hablar. En ese instante se mezclaron muchos sentimientos. Desde finales de 2023 vengo arrastrando una situación de salud que, sin ser de gravedad, en cierto modo, me ha cambiado la vida durante estos meses.

Recibir una noticia así fue un gran revulsivo en mi estado de ánimo. Como todo ser humano tengo altibajos y en esos días, precisamente, no tenía la estima muy alta.

 ¿Dudó en algún momento si aceptar o no el ofrecimiento?

No, en ningún momento. Cuando ya fui capaz de articular palabra, le dije: ¡Por fin la presentación será mía! Esto tiene una explicación. En los años que fui secretaria de la Junta, siendo Hermana Mayor Maripi, tuve que sustituir, en alguna ocasión, al presentador del año anterior, quien a su vez debía dar la palabra al del año en curso.

Por razones diversas no podían acudir al acto y la responsabilidad recaía sobre mi. He de decir que era muy grande porque debía poner voz a lo escrito por otras personas e intentar que sus palabras llegasen a los presentes con la misma devoción y cariño que habían sido escritas.

¿Cómo lleva los nervios a día de hoy?

Lo que me produce cierto nerviosismo no es el hablar en público, estoy acostumbrada a hacerlo, si no que lo que vaya a decir, a expresar cale en los presentes, que llegue a sus corazones.

Está claro que no todo lo que hagamos va a gustar siempre. En mi caso cuando escribo sobre historia, se a lo que me arriesgo, pero en una ocasión como esta… ¡son palabras mayores! Es un acto muy importante para la Congregación y para Melilla y yo quiero estar a la altura. ¡Nuestra Patrona lo merece todo!

Como melillense ¿qué significa para usted la Virgen de la Victoria?

Soy congregante desde hace muchos años al igual que toda mi familia, pero he de confesar que cuando realmente la Virgen de la Victoria cobró fuerza para mi fue en 2016. Un año muy malo por la enfermedad de mi madre, que tristemente se la llevó en diciembre.

Después de aquella novena, podría decir que se produjo un antes y un después en mi devoción mariana por Nuestra Patrona.

En años anteriores y sobre todo cuando estaba en la iglesia de la Purísima Concepción, algún día que otro, acompañaba a mi madre. Fue en esa fecha citada cuando hice mi primera novena completa. Los minutos de exposición del Santísimo, antes del rezo del Santo Rosario, los aprovechaba para hablar con ella, para pedirle no solo la recuperación de mi madre, también que me diera fuerzas para no desfallecer cuando más necesaria era. Yo sentía que me escuchaba y esa fortaleza iba llegando.

A pesar de que aún queda algo más de un mes para el acontecimiento, ¿ha empezado ya a escribir el discurso o ha pensado qué le gustaría transmitir ese día?

Multitud de ideas se agolpan en mi mente. Ahora lo difícil es que afloren de manera ordenada y con el sentido que quiero darles.

Siempre digo que en casos así, hay que dejar que el corazón hable, permitirle que lo que guarda en lo más profundo salga y compartirlo.

Transmitir mi devoción mariana y que llegue a cuantas más personas mejor. Melilla debe mucho a la Virgen de la Victoria. Un día la elegimos como madre y protectora y ella no nos ha fallado nunca. Ahora nos toca a nosotros devolver tantos favores concedidos en tiempos muy adversos.

Por eso aprovecho la ocasión para animar a los melillenses que no son congregantes a que se unan a esta gran familia.

¿Ha podido ver ya el cartel ganador del concurso? Sin desvelar nada, ¿qué le ha parecido la obra

Todavía no. Pero conociendo a Ángel y lo que es capaz de hacer con su cámara estoy segura que será ¡maravilloso! en mayúscula.

Además de un gran fotógrafo tiene un corazón enorme, pleno de devoción hacia la Virgen de la Victoria.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace