Isabel de Palma, así es su nombre artístico, lleva a Melilla en el ADN y le gusta que se sepa. La artista baila y canta, y lo demuestra casi cada año durante los días de Feria. Esta noche lo va a hacer en la Caseta Militar, pero también ha animado al público melillense en la caseta del Club Scorpio y de ‘A quién le importa’, de la Asociación de Vecinos del Barrio del Industrial.
Además de querer a la ciudad autónoma, también manifiesta un gran cariño hacia su público: “El público melillense es muy bueno, uno de los mejores. Te dan mucho cariño y creo que soy muy querida en esta tierra. Ayer iba por la feria y todo el mundo me paraba y me preguntaban que dónde iba a actuar. A mí me gusta hacerlo para todos los públicos, pero, sobre todo, para las personas mayores, que yo creo que les gusto”.
La cantante asegura que esa pasión por Melilla le viene porque su madre es oriunda de nuestra ciudad y, desde que nació, aunque lo haya hecho en Palma de Mallorca, ha pasado mucho tiempo en suelo melillense. “He pasado aquí desde las primeras ferias que me contrataron con siete años”, comenta.
De Palma le ha dedicado muchos años al flamenco y la copla, estilos a los que es aficionada desde que tiene uso de razón, pero este año ha añadido un estilo nuevo a su actuación: el flamenco árabe o fusión. Según la artista, esta mezcla surgió porque, desde siempre, ha estado muy vinculada [la música árabe] con esta tierra: “Desde muy chiquitita lo hemos bailado. Es un estilo que he visto que quedaba bien en los espectáculos”, dice de Palma.
La artista dice que, para esta nueva fusión, está utilizando la música de Omar Montes y de canciones de Mezdeke, un grupo que utiliza canciones orientales de carácter festivo y de origen popular, normalmente egipcias. “Omar Montes es ‘el muchacho del momento’, es el chico que está con Chabelita. Además es de Algeciras, donde yo vivo, y lo estamos utilizando mucho en el espectáculo”, resalta Isabel de Palma.
La artista asegura que en su casa se respira un ambiente flamenco, ya que su marido es sobrino de Camarón, y sus hijos llevan bebiendo de este estilo desde pequeños.
Destaca que, a diario, numerosos artistas pasan por su casa, donde “se lían a cantar y bailar”.
En su caso, de Palma practicó desde muy temprana edad en una academia para, tras tres intentos, sacarse el título de danza con 11 años, en el Conservatorio de Madrid. De Palma comenta que nunca le gustó estudiar: “No me gustó estudiar en el colegio. Además, me acostaba muy tarde porque iba a dos o tres hoteles de Mallorca a bailar y, al día siguiente, tenía que ir al colegio, pero me quedaba dormida. Sólo hacía compás en la mesa de la clase”, describe Isabel.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…