La banda de la Cofradía del Nazareno será la primera agrupación melillense en salir a tocar fuera de la ciudad.
Tras muchos años en agrupaciones musicales de Semana Santa, Jesús Faus y Andrés Jesús Martín, directores de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y Su Dulce Nombre, saldrán de Melilla para tocar el Jueves Santo en Ceuta con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas. Será la primera vez, que ellos recuerden, que una agrupación melillense no militar es contratada para participar en estas fiestas en otra ciudad.
–¿Cómo surge el concierto en Ceuta y que vais a tocar allí?
–Jesús Faus: Llevamos bastante tiempo intentando encontrar un contrato fuera y resulta que como he tocado en varias bandas y Andrés también, de tanto movernos y preguntar, nos llamó un director de la Banda del Rosario de Motril. Nos ofreció tocar en Ceuta y nos preguntó qué días de Semana Santa teníamos libres y resulta que nos consiguió un contrato el Jueves Santo. La verdad es que la gente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas nos ha tratado muy bien. Estamos muy contentos porque es la primera vez que salimos fuera de Melilla a tocar. El concierto consiste en una procesión de alrededor de ocho horas. Nos llamaron hace un mes. Las contrataciones no se suelen hacer tan tarde, pero esto ha sido una cosa de que les ha surgido el imprevisto.
Andrés Jesús Martín: La verdad es que ha sido cuestión de suerte que nos llamen para tocar en Ceuta.
– Además de este concierto que vais a hacer en Ceuta, ¿qué días tocáis aquí en Melilla?
– J. F.: Nosotros normalmente salimos el Domingo de Ramos en un traslado y después salimos también el Lunes, Miércoles y Viernes Santo con nuestra cofradía, la del Nazareno. Lo del Jueves Santo es algo extraordinario que nos han llamado de Ceuta.
A. J. M.: Hace cuatro años cuando empezamos de directores quién nos lo iba a decir.
–¿Cómo lleváis dirigir la banda entre los dos?
– J. F.: Nuestra experiencia en bandas es muy larga, yo empecé con nueve años y Andrés empezó con trece.
A. J. M.: Jesús empezó mucho antes en otras bandas, igual que yo, que he ido cambiando de banda.
J. F.: No hemos llegado aquí porque lo hayamos buscado. La verdad, ha sido casi de casualidad, porque hubo un momento en que alguien tenía que hacerse cargo, nos hicimos cargo nosotros y estamos muy comprometidos.
A. J. M.: Trabajamos muy bien juntos, hay una buena coordinación. Además, aunque nosotros seamos los directores hay una pequeña junta, nada oficial, pero hay representantes de cada cuerda de la banda a la hora de tomar decisiones que no sean musicales, se toman consultándolas.
– ¿Es la primera vez que llaman a una banda de música de Melilla para tocar fuera?
–A. J. M.: Que nosotros sepamos sí, es la primera vez que llaman a una banda que no sea militar.
J. F.: Queremos que esto se siga repitiendo, pero es como la lotería, casi nunca toca.
– ¿Cómo van los ensayos?
–A. J. M.: Prácticamente ensayamos el año entero. Al principio, cuando termina Semana Santa, hacemos un descanso de casi un mes y en verano también paramos otro mes, pero solemos ensayar el año entero. Los ensayos suelen ser individuales y por grupos, pero a partir de Navidad empezamos con los generales, que no quitan los grupales, pero empezamos a tocar todos juntos. Nosotros dos sí que ensayamos todos los días.
J. F.: Cuando llegan estas fechas ya lo hacemos siempre general, tocamos hora y media diaria.
– ¿Habéis intensificado los ensayos con motivo del concierto del Jueves Santo en Ceuta?
A. J. M.: Con el concierto de Ceuta no queremos presionar a los componentes de la banda, porque la verdad que otros años sí que hemos tenido problemas de asistencia, pero este año la gente se ha portado muy bien, están cumpliendo y están muy entregados. Lo de Ceuta ha sido hace un mes, pero desde antes la gente estaba muy comprometida y no ha hecho falta intensificar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…