Categorías: Fomento y Obras

Invierten 676.000 € para una plaza y un parque en el Monte María Cristina

Ambos proyectos estarán a disposición de los vecinos a mediados del próximo ejercicio.

Las calles del Monte María Cristina recibirán en los próximos meses una inversión aproximada de 676.000 euros para la realización de dos grandes proyectos, según anunció ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en rueda de prensa, comparecencia en la que estuvo acompañado por Javier González, responsable del desarrollo de los distritos IV y V.
En primer lugar, el jefe del Ejecutivo explicó que se creará una plaza multifuncional en la calle Río Eume, situada en paralelo al centro penitenciario. Se trabajará en una superficie aproximada de 1.050 metros cuadrados, en los que se instalará juegos infantiles, deportivos, mobiliario urbano y árboles, todo ello bajo el marco de una pérgola muy similar a la que hay en la Plaza de Las Conchas, en El Real.
A día de hoy, el área de actuación presenta un desnivel de cinco metros entre sus extremos. La idea es transformar el solar en un espacio lo más plano posible y con accesos cómodos desde toda la zona colindante. Imbroda subrayó que la composición de las calles del barrio, ubicado en pleno monte, hizo complicado encontrar sitio para la creación de esta plaza, que finalmente estará en la calle Río Eume.
La obra saldrá a contratación por un precio inicial de 367.130 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Está previsto que los trabajos comiencen en diciembre, por lo que si todo marcha según lo previsto la plaza estará completamente disponible para los vecinos en mayo o junio del próximo año.

Un nuevo parque
Por otro lado, se ha proyectado la creación de un parque en el exterior del Fuerte de María Cristina, infraestructura que también experimentará un profundo lavado de cara en el futuro. La idea es que la nueva zona verde se convierta en un punto de reunión y esparcimiento para todos los habitantes del barrio.
El parque conectará a través de un sendero urbano las dos explanada próximas al grupo de 134 viviendas que hay en el Monte María Cristina. Toda la parcela, de unos 5.954 metros cuadrados, estará repleta de especies vegetales autóctonas y aromáticas. Además, se harán plantaciones de pinos y cipreses.
Se crearán dos accesos principales: Uno a través del mencionado bloque de viviendas y otro por la escalera que comunica este barrio con el del Polígono. A lo largo del recorrido del camino interior habrá pérgolas y zonas de descanso con bancos y sombras.
La obra arrancará durante el primer trimestre del próximo año y estará lista en el plazo aproximado de cinco meses. La inversión destinada a este proyecto es de unos 319.509 euros, según explicó el presidente.Las dos actuaciones ya están “redactadas y trabajadas” sobre el papel para que puedan iniciarse los trabajos en los plazos previstos. Al margen de éstas, se prevé dar un profundo lavado de cara al Fuerte María Cristina, cuya estructura principal no puede ser derruida a causa de su valor histórico y patrimonial.

Proyecto de futuro
Los técnicos de la Consejería de Fomento están estudiando qué hacer con esta infraestructura. Lo más probable es que en el futuro albergue un centro social y cultural, así como algunas dependencias de Atención al Ciudadano. Sea como fuere, el proyecto no arrancará hasta que hayan concluido los otros dos. Así pues, se puede afirmar que la iniciativa verá luz verde durante la próxima legislatura, habida cuenta de que en mayo del año que viene hay elecciones locales.
El presidente del Ejecutivo local resaltó la importancia de esta “potente” inversión económica de 676.000 euros en el barrio, en el que hace escasas semanas se inauguró una ludoteca. La intención de la Ciudad Autónoma es mejorar las condiciones de vida de las 5.500 personas que viven en María Cristina y equiparar el barrio, uno de los más desfavorecidos, al resto de zonas de Melilla.
Javier González, de la Consejería adjunta a Presidencia que se encarga del desarrollo de los distritos IV y V, subrayó que estas  obras servirá para reducir dichas diferencias en un plazo de tiempo razonablemente corto. “Estamos satisfechos de que estas iniciativas vean la luz”, sentenció.
Así pues, a mediados del año que viene los vecinos del Monte María Cristina podrán disfrutar de estas nuevas infraestructuras. Eso sí, el proyecto de remozado del fuerte queda en cartera hasta que los técnicos de la Ciudad decidan qué proyecto es el más conveniente para respetar al máximo la estructura original del edificio.

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace