Tribunales y Justicia

Investigadores del ‘crimen de la catana’ dicen que el miedo impedía declarar a los testigos

  • La versión de dos testigos protegidos, que identificaron en total a tres de los acusados, fue clave para los agentes

  • “Otras muchas fuentes anónimas nos dijeron quiénes eran los autores, pero sin firmarlo”

Ayer se desarrolló la segunda sesión del juicio por el ‘crimen de la catana’ en la sala de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en nuestra ciudad. Los cuatro encausados por un presunto delito de asesinato volvieron a sentarse en el banquillo de los acusados junto al otro procesado por un supuesto delito de omisión del deber de socorro. Fueron varios los testigos que declararon a lo largo de la mañana y la tarde en la jornada. Entre ellos, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta  (UDEV), del Cuerpo Nacional de Policía, que desarrollaron la investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de Fares B. M. Falleció en la madrugada del 29 de octubre de 2012, en la calle Mar Chica del barrio del Real, después de que le asestaran varias puñaladas con armas blancas de tipo catana y cortacañas. Los investigadores aseguraron que la principal dificultad que se encontraron para llevar a cabo su trabajo era el “miedo” que sentían los testigos, que les impedía identificar a los autores.

Los policías confirmaron que la línea de investigación que apuntaba a la participación de los cuatro acusados de asesinato cobró fuerza con las declaraciones de los dos testigos protegidos.

El primero de ellos acudió a comisaría el 31 de enero de 2013 y señaló que presenció cómo Abdelilah M. A. y Mimon M. A. asestaron varias puñaladas en el costado y la pierna a Fares.

Esta persona tambien refirió que escuchó al primero de los procesados decir a la víctima: “Te dije que ibas a caer”. Además, dijo que había otros dos individuos atacando a Fares, pero tenían el rostro tapado. Según pusieron de manifiesto los policías, la identidad de este testigo trascendió e, inmediatamente, abandonó la ciudad. “O le amenazaron, o le pagaron”, opinó uno de los agentes.

La otra declaración clave para los investigadores fue la del segundo testigo protegido. La primera vez que fue a comisaría, el 19 de febrero de 2013, delató a dos acusados, a Abdelilah M. A. y a Mimon A. B. Un mes después, regresó a dependencias policiales e identificó también a Mimon M. A. “A Yusef K. A. fue incapaz de reconocerlo”, recordó ayer uno de los agentes. “Decía que a él no lo iba a identificar, que se jugaba la vida”, agregó.

Llamada anónima

Según explicaron los agentes, los dos testigos protegidos fueron los únicos que tuvieron el valor para firmar su declaración en comisaría. Sin embargo, no fueron los únicos que apuntaron a los investigadores la identidad de los presuntos asesinos de Fares. “Muchas fuentes anónimas nos dijeron quiénes eran los autores, pero no querían hacerlo oficial”, señaló uno de los policías.

Los agentes contaron que una mujer llamó al 091 e insistió en que quería hablar con un agente concreto. A este policía, que fue uno de los que se desplazó hasta la calle Mar Chica cuando se produjo el asesinato de Fares, le relató que un conocido suyo había visto lo ocurrido y que este le había contado a ella que los autores del crimen eran Abdelilah M. A., Mimon M. A., Mimon A. B. y una cuarta persona de la que no estaba seguro de su identidad. Resulta que la persona que contó esto a la mujer era el acusado Yussef K. A.

Según pusieron de manifiesto los agentes, el procesado dio unos datos “tan precisos” a su amiga, de los que ella hizo partícipe a la policía, que llegaron a la conclusión de que de algún modo participó en la reyerta. Además, los agentes expusieron que varios testigos situaron a este acusado en compañía de otros dos procesados, en un vehículo, horas antes de que Fares fuera asesinado. Esto fue después de un incidente en el que la víctima intervino en el Barrio Hebrero, en el que estaba envuelto el procesado Mimon M. A.

Uno confesó en comisaría

Por otro lado, los investigadores relataron que uno de los acusados, Mimon M. A., llegó a atribuirse en comisaría la autoría del crimen que terminó con la vida de la víctima. Según pusieron de manifiesto, el procesado reconoció que estuvo en el Real y que tuvo una pelea con Fares. Sin embargo, este introdujo otros elementos que la propia policía descartó, como la participación de un individuo ajeno a la causa.

De acuerdo con la versión que contó a los funcionarios, la víctima resultó herida de forma accidental. “Fuera de la declaración, durante el traslado, se envalentonó y siguió diciendo que Fares se lo merecía, que sí que le dieron, aunque no quiso dar otros nombres; quería asumir la culpa solo”, afirmó uno de los agentes investigadores.

Buscaron armas blancas

Según contaron los policías, durante la investigación descubrieron que varios de los acusados hicieron gestiones para tratar de conseguir armas blancas. “Mimon M. A. llamó a un tal Nebil para pedirle cuchillos y le contó que había tenido una pelea anteriormente, pero este se desmarcó”, expusieron los agentes. Incidieron en que así se lo hizo saber el propio Nebil.

Además, los investigadores llegaron a la conclusión de que el vehículo que utilizaron para huir del lugar después de asesinar a Fares era del tío del acusado Abdelilah M. A. El coche, un Mercedes 190 de color oscuro, coincidía con la descripción aportada por varios testigos presenciales.

El familiar del procesado aseguró que lo vendió a un hombre de Marruecos un mes y medio antes del suceso. Sin embargo, los policías apuntaron ayer en el juicio que, tras analizar las cámaras de seguridad del paso de Beni Enzar, comprobaron que este mismo automóvil salió hacia el país vecino al día siguiente del crimen.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace