Sanidad

La inversión en TIC del nuevo centro hospitalario será de 18 millones de €

El Ingesa afirmó que nuevo hospital estará dotado de los recursos tecnológicos más avanzados e incorporará innovaciones tanto en el campo de la salud como de las tecnologías de la información. En declaraciones a El Faro, la inversión prevista en este concepto superará los 18 millones de euros.

Este hospital estará totalmente informatizado e integrado en un sistema de información único de área. Se implantará la historia clínica electrónica única para toda el área sanitaria y se beneficiará de las últimas tecnologías en el diagnóstico por imagen (incorporará resonancia magnética), así como en la utilización de la telemedicina para que desde distintas ubicaciones (quirófanos, salas diagnósticas, endoscopia, consultas, etc.) se pueda consultar en directo con otros profesionales, tanto con fines asistenciales como docentes e investigadores.

El Ingesa también indicó que tendrá con una potente red de comunicaciones donde toda la información viajará segura y por distintos canales (telefonía IP, inalámbrica y con red wifi de cobertura general en todo el edificio).

Los servicios del nuevo centro

El número de camas en funcionamiento del hospital será de 279, estando situadas 250 en las unidades de hospitalización. Estas unidades contarán con casi el 60% de habitaciones individuales (97).

No obstante, las variaciones en el número de ingresos podrán permitir la utilización de un mayor número de habitaciones en la modalidad individual.

Las habitaciones individuales contarán también con comodidades para el acompañante. Todas las habitaciones individuales serán también convertibles a dobles, por lo que existe una reserva potencial de camas que permitiría incrementar la capacidad del centro (hasta 362 camas funcionantes) en el caso de que fuera necesario habilitar más recursos sanitarios en la ciudad.

Paritorio y Pediatría

El Área Materno Infantil, constituida por los recursos de Obstetricia, Neonatología y Pediatría, contará con 32 camas de la Unidad de Obstetricia (43% de las habitaciones serán individuales) y 16 del Servicio de Pediatría (diez en hospitalización que estarán en habitaciones individuales, permitiendo la modalidad de hospitalización madre-hijo o padre-hijo y seis de preescolares).

El bloque obstétrico se adapta a la estrategia de atención al parto normal (EAPN) en del Sistema Nacional de Salud (SNS) que impulsa un profundo cambio en el modelo de atención al parto tradicional, subrayó el Ingesa, y promueve las unidades de trabajo de parto y recuperación para la asistencia a la parturienta en todos los periodos del proceso de parto vaginal y al recién nacido sano que no necesite ingreso.

Este bloque contará con siete unidades de trabajo de parto y recuperación; un paritorio tradicional y un quirófano obstétrico.

Otras áreas

El bloque quirúrgico contará con seis quirófanos (uno de ellos obstétrico) y una unidad específica para Cirugía Mayor Ambulatoria de diez camas o puestos.

La Unidad de Reanimación Quirúrgica tendrá también diez camas y dará respuesta a los requerimientos de los quirófanos y del bloque obstétrico, con los que estará directamente relacionada.

La Unidad de Cuidados Intensivos estará dotada de doce camas, parte de las cuales se dedicarán a pacientes coronarios, duplicando así las seis que actualmente existen en la ciudad.

Atención ambulatoria

Se va a potenciar de manera decisiva los dispositivos ambulatorios, siguiendo las pautas evolutivas de los hospitales modernos, explicó el Ingesa.

Habrán tres hospitales de día: uno quirúrgico, otro oncohematológico y de procedimientos médicos y un tercero, psiquiátrico, integrado en la estructura de Psiquiatría, otra área muy desarrollada en el nuevo hospital.

Dentro de la actividad ambulatoria es donde se encuadra el Área de Consultas Externas que, con sus 43 locales, viene a casi triplicar el actual dispositivo, destacó el Instituto. Contará también con un gabinete de Exploraciones y Pruebas, estructura de nueva creación, que contará con ocho gabinetes y sus zonas de apoyo, que prestará servicios tanto a los pacientes ingresados como a los ambulatorios.

Más capacidad

En el Área de Urgencias se va a diferenciar la asistencia pediátrica de la de adultos a través de circuitos asistenciales independientes.

La Unidad de Diálisis se adaptará a las posibles fluctuaciones de la demanda que este tipo de asistencia tenga en el futuro. Contará con 24 puestos de diálisis y 3 locales de consultas.

La Unidad de Cuidados Paliativos estará integrada en el área de hospitalización médica, contará con doce camas, duplicando la capacidad actual.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace