Noticias

Las intrusiones en el puerto descienden un 75% gracias al dispositivo de la Guardia Civil

El dispositivo de seguridad integral dispuesto por la Guardia Civil en el puerto comercial de la Ciudad, con el fin primordial de velar por la seguridad de las instalaciones portuarias, la seguridad pública y el de las personas que ponen en riesgo su vida con el fin de introducirse como polizones en los buques, sigue dando sus frutos, en todas estas vertientes.

Análisis de riesgo

Finalizado el pasado mes de mayo, se puede indicar que durante este mes tan solo 91 personas han logrado entrar a la zona de seguridad; 40 de ellas mayores de edad y 51 menores. Otras 228 han sido interceptadas en la zona de acceso público.

Cifra muy inferior a los momentos antes de la implantación del dispositivo y las medidas de seguridad establecidas por la Autoridad Portuaria, en las que se podía llegar de media a las 1250 personas al mes. La bajada se puede cifrar en el 75% aproximadamente.

Durante ese mes y como dato muy significativo se destaca que tan solo 4 han sido las personas que han logrado acceder como polizones a los buques. Dos ellas en la línea de Almería, otras dos en la de Motril, y ninguno en la de Málaga.

Este dato es primordial porque de alguna forma evita el posible efecto llamada que pudiera tener el puerto de Melilla como vía de acceso clandestino hacia la península y Europa y el riesgo que tienen esas prácticas.

La gran mayoría de las personas interceptadas en riesgo antes de llegar a la zona de seguridad, han sido localizadas ocultas en camiones, un total de 28; bien en dobles fondos, habitáculos internos o en los ejes de tracción, en las que se reincide la peligrosidad que comporta.

Entre los casos más significativos, se advierte el de personas localizadas “en el interior de neveras frigoríficos”, enseres que por la falta de estabilidad en la carga o caso de cerrarse de forma hermética, podrían conllevar su asfixia o daños graves en la integridad física de estas personas y también en zonas altas y sin ningún tipo de sujeción o seguridad.

Se destaca también la ausencia generalizada de intentos de entrada a la carrera, al descuido o mediante el escalo, lo que conlleva también la ausencia prácticamente total de lesiones o incidencias en esos ámbitos.

De hecho, los intentos de entrada a pie, se realizan mediante “la simulación de paseo”, utilizando vestimenta adecuada, portando cierta cantidad de dinero o ir acompañados de otras personas, para eludir el primer filtro de seguridad.

A lo largo de todo ese mes, tan solo han requerido el auxilio y rescate por encontrarlas en riesgo, en zona de seguridad, ocho personas. Cuatro de ellas, menores de edad; tres de ellos fueron trasladados al Centro de Menores y tan solo uno requirió atención médica, por lesiones leves, consistentes en magulladuras.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace