Intervenidos miles de productos falsificados en el puerto por valor de 900.000 euros

  • La Guardia Civil y la Agencia Tributaria descubrieron esta mercancía oculta entre otras partidas legales

  • Hay 3 personas investigadas

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil informaron ayer de la intervención de miles de productos falsificados de ropa y objetos del motor durante tres intervenciones realizadas entre noviembre y diciembre en el puerto de Melilla. El valor de esa mercancía es de 900.000 euros.

La fiscalización selectiva realizada por la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Comandancia y funcionarios de la Aduana se lleva a cabo en contenedores que llegan a la ciudad susceptibles de poder contener mercancía falsificada.

Tres contenedores

Los últimos servicios realizados se corresponden con actuaciones en los meses de noviembre y diciembre de tres contenedores, dos de ellos con procedencia de puertos asiáticos con productos declarada como “ropa de confección” y el último procedente de un puerto europeo, con “piezas de motor de vehículos”.

El reconocimiento de estas mercancías se llevó a cabo de forma sistemática mediante la apertura de los contenedores en presencia de los distintos actores interesados en el ámbito fiscal, informó la Agencia Tributaria. Su finalidad es su control para comprobar, entre otros factores, si contienen logotipos y diseño de marcas protegidas por los derechos de la propiedad industrial que pudieran ser falsas.

En esa comparación directa de la mercancía, se descubrieron “de forma oculta y entre otras partidas legales, miles de productos de ropa de confección”, como calcetines, leotardos de señora y caballero, piezas de locomoción. Asimismo, había filtros de aceite y productos de sellado en tubos de silicona, con los logotipos y diseño de conocidas y primeras marcas, susceptibles todas, por determinados indicios, de ser falsificados.

Las gestiones realizadas con los representantes legales de las marcas en España durante todo este tiempo y las pruebas periciales realizadas confirmaron la falsedad de los productos intervenidos.

El total de la mercancía intervenida tiene un valor de 900.000 euros. Además, son tres las personas que, en calidad de investigados, pasaron a disposición judicial como supuestos autores de un delito contra la propiedad industrial.

Balance de 2017

Por otro lado, la Agencia Tributaria realzó un balance de las actuaciones durante 2017. Junto a la Guardia Civil, llevó a cabo un total de 34 actuaciones en el ámbito de la lucha contra la falsificación de prendas y productos, modalidad delictiva englobada en los delitos contra la propiedad industrial.

Asimismo, informó de que fueron 35 las personas puestas a disposición judicial en calidad de investigados por este delito.

Por último, subrayó que el total del valor de la mercancía intervenida supera los 9 millones de euros y fueron del orden de 1.620.000 las unidades de distintos productos y prendas falsificadas las intervenidas y retiradas antes que lleguen al consumidor de forma fraudulenta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace