-
Las conexiones por barco de Melilla con la península bien pueden considerarse nuestras autovías. Es fundamental que el puerto de la ciudad disponga de comunicaciones suficientes con el litoral de Andalucía, pues ello garantiza nuestro vínculo con el resto de España.
De esta forma, es fundamental defender el derecho de los melillenses a un servicio público de comunicaciones marítimas, y a que éste sea de calidad. Sin embargo, ayer salió a la luz pública una noticia que invita, como mínimo, a preocuparnos por el futuro de dicho servicio.
Fuentes consultadas por este periódico han informado de que Trasmediterránea, la actual titular del contrato marítimo, ha presentado una oferta de cero euros para seguir prestando este servicio. La otra aspirante al contrato, Baleària, propone a la Dirección General de la Marina Mercante una oferta de 14 millones.
Este periódico se puso en contacto con Trasmediterránea, pero desde la compañía manifestaron que no podían responder a la pregunta que le formulamos sobre esa ‘oferta cero’.
Es complicado entender que una empresa que opta a un concurso público no quiera recibir dinero público. ¿Qué hay detrás de una oferta de esta clase? Melilla no puede arriesgarse a quedarse sin contrato público marítimo, como ya le sucediera a las islas Baleares después de que las compañías que concurrieron presentaran ofertas “temerarias”.
La propuesta de Trasmediterránea genera multitud de interrogantes. Por ejemplo, ¿por qué ahora coste cero y antes no?
Además, puede sentar un preocupante precedente. Si el Estado acepta una oferta cero, ¿qué nos garantiza que en un futuro decida seguir subvencionando la conexión marítima con la península?
El vínculo por mar de Melilla con la costa andaluza no debe depender de las fluctuaciones del mercado, como tampoco debe ocurrir con las rutas aéreas. Y este año ya hemos tenido la mala noticia de la supresión de los vuelos con los aeropuertos de Granada y Almería.
Y no hay que olvidar que el puerto de Nador se está reforzando. En el caso de bajara la calidad del servicio público de las rutas marítimas desde y hacia el puerto de Melilla, ¿tendremos que desplazarnos hasta la vecina ciudad marroquí para viajar hasta la península? Hay muchas preguntas que necesitan respuesta lo más pronto posible.