Categorías: Cultura y Tradiciones

“Interpretamos sin pelos en la lengua a mujeres que hablan de la menopausia”

La actriz Fabiola Toledo asegura que la obra ‘Más sofocos’ habla sin temor de una fase de la vida de la mujer, la menopausia, que muchos intentan ocultar y guardar en secreto.
Fabiola Toledo se embarcó en la aventura de ‘Más sofocos’ hace dos años. Asegura que nunca había reflexionado sobre la cantidad de estereotipos que soportan las mujeres que tienen la menopausia y el tabú que hay tras esta palabra hasta que no llegó a sus manos el guión de esta obra de teatro. Toledo resalta que hombres y mujeres ríen por igual en el patio de butacas mientras Loles León, Lolita, Alicia Orozco y ella interpretan a cinco mujeres diferentes en cada escena. Personajes famosos, como Coco Chanel que es uno de los papeles que representa Toledo, y otras mujeres de la vida real se suben al escenario para hablar de sofocos, cambios hormonales y de cómo se vive tras los 50, sin dramas ni temores.
Toledo lleva 30 años en el mundo del teatro y la televisión. Entre sus trabajos más conocidos figuran ‘Demons’, ‘Al-Andalus’, ‘Calle nueva’, ‘La verdad de Laura’ y ‘Arrayán’. Ha trabajado en producciones tan memorables como ‘Lorca, Muerte de un Poeta’ (1989), a las órdenes de Juan Antonio Bardem.
–¿Por qué dijo sí a este proyecto?’
–Me pareció muy interesante. La menopausia se presta mucho a la risa. Es un tema tan tabú y a la vez das tanto juego... Las situaciones que padecen muchas mujeres cuando tienen la menopausia pueden llegar a ser cómicas, como que te pongas roja en los momentos más inadecuados, que te ponga a sudar como un pollo asado en el instante más inoportuno... Son cosas que ocurren la vida real, aunque no todas las mujeres las padecen. Hay quien siente mucho los efectos de la menopausia y quien no se entera de nada. Y de todo esto hablamos. Al final es un tema bonito para llevar a escena porque es la vida real.
–¿Es un tabú porque las mujeres siempre intentan parecer más jóvenes de lo que son?
–No he sido consciente de ello nunca. No me percaté de ese tabú hasta que empezamos con la función de teatro. Ahora si te das cuenta de que las mujeres han visto la menopausia como algo secreto, incluso se avergonzaban. Pero todo esto hay que desdramatizarlo porque es una etapa más de la vida de una mujer. Si no pasas por ello significa que has muerto. Y como te va a pasar, a no ser que te mueras, que hay que normalizarlo. La misma palabra sonaba mal, pero desde hace un año que llevamos haciendo ‘Sofocos’ y luego ‘Mas sofocos’ ayudamos a cambiar la opinión de la gente. Además, hay chicas que han venido a ver la función y que no tienen la menopausia, pero que hablan de ella con más naturalidad y utilizan esa excusa, por ejemplo, cuando se sofocan. Conseguimos que sea un tema sin tabú con la obra.
–Comenzó hace dos años con ‘Sofocos’ y ahora están con ‘Más sofocos’. ¿Qué diferencias hay entre las dos obras?
–Al cambiar la actrices no solo se cambian las escenas sino también los monólogos. El tema es la menopausia y es el hilo conductor de todo lo aporta María Teresa Campos. Los matices cambian también por las actrices. De la primera obra solo repetimos Lolita y yo, así que hay nuevas historias para el público.  
–¿Qué opinan los hombres de la obra? ¿Les atrae el tema?
–Los hombres se ríen mucho con la obra. Además, se habla de los hombres en los monólogos porque también ellos sufren los cambios hormonales como los padecen las mujeres. Ellos incluso suelen empezar a notar sus cambios antes aunque sea menos evidente que en el caso de las mujeres. En el teatro los hombres se ríen como locos de todas las situaciones que les presentamos.
–Cada actriz interpreta a un gran número de personajes. ¿Cómo son los suyos?
–Son cinco personajes los que interpreto. Son diferentes escenas y los personajes cambian en cada uno. Pero uno de los que más me gusta es ‘Miss Comunidad’. A la pobre la llaman la vieja. ¡Se atreven a llamarla así! Y ella está de los nervios y desatada por esa ofensa.
–¿Qué cuentan de la menopausia? ¿Le sacan los colores a las mujeres?
–Como interpretamos varios personajes hacemos de varios tipos de  mujeres que narran sus experiencias. Es como en la vida real. Hay mujeres que son más echadas para adelante, otras son más vulgares otras son más cautas, otras más simpáticas... Interpretamos de una forma veraz sin pelos en la lengua a mujeres que hablan sobre la menopausia y en esos casos, la gente se ríe muchísimo. No creo que las cosas que decimos en la obra suenen vulgar, porque también eso depende de quién lo diga y en nuestro caso hacemos sonreír.
–¿Se eliminan los estereotipos sobre la menopausia en esta obra?
–Claro que se eliminan. Hay mujeres que con 50, 60 y 70 años están divinas de la muerte. La gente deja de percibir la menopausia como algo dramático. La menopausia es una fase más de la vida de la mujer.
–¿Qué aporta cada actriz a la obra?
–Pues cada una aporta características de su personalidad a sus personajes, así que es difícil destacar algo en concreto. Somos un abanico perfecto. La gente no sabe por dónde vamos a salir cada una. Nada más se abre el telón, se parten de la risa sin que abramos si quiera la boca. Cada una es distinta a la otra y todas estamos en sintonía. Hay mucha complicidad entre nosotras y entre los personajes que interpretamos a pesar de ser muy diferentes.
–¿Cuál es la clave de esta obra y por qué la recomendaría?
–Hemos tenido mucho éxito en todas partes con este texto. Pero yo creo que lo más importante es que la gente se va a reír mucho. La gente quiere reírse ahora más que nunca. Es una comedia que dura más de dos horas porque el público se pone a aplaudir y no para de interrumpir con las carcajadas. Se alarga más de lo normal. Me da apuro decirlo porque estoy trabajando en la obra, pero lo diré igual: Tienen que venir a vernos porque se lo van a pasar muy bien.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace