Queridísimos: Antes de empezar el tomo XX de este diccionario, conviene hacer, como siempre hago, un interludio para descanso de todos.
a) Empiezo haciendo mención a un artículo del maestro Burgos, relatando la plaga de cotorras que hay en Sevilla, así como de otras aves y similares.
Tengo que añadir que por estas hospitalarias tierras existen multitud de pájaros, pajaritos y pajarracos, sin necesidad de que existan plagas de ninguna especie. No hay más que asomarse a cada esquina y observamos pajarracos de toda condición, muchos de ellos tienen una capacidad de exportación importantes a todo el territorio nacional. De cotorras también vamos bien servidos y las de aquí son muy expertas en la variedad correveidiles que gozan de llevar y traer cuentos y chismes, habladurías, peleas familiares y desgracias ajenas. Estoy de acuerdo con el maestro en que esta variedad de cotorras habladoras, son peligrosísimas. Yo añado que asientan en nidos ‘políticos’ y con facilidad levantan infundios contra los propios conmilitones, teniendo siempre el latiguillo de “lo sé de muy buena tinta”. No me lo ha contado nadie, doy fe de lo que digo.
b) Que estamos dejados de la mano de Dios, lo demuestra este titular que extraigo del periódico El Día de Cuenca, que ha tenido repercusión en la prensa nacional:
Resulta que un jabalí “sale del mar y muerde a una mujer que tomaba el sol en la playa de El Albir (Alfaz del Pi, Alicante)”. Siguiendo la noticia, la víctima tiene 67 años y los hechos ocurrieron sobre las 11:30 horas del día 3, próximo pasado.
Según el concejal de seguridad ciudadana del citado pueblo alicantino, “el animal se encontraba muy desorientado” (extremo innecesario de aclarar, pues que sepamos los jabalíes no son habitantes de piélagos, ríos, lagos ni fuentes marinas de ningún tipo). El esforzado edil “no se explicaba de dónde podía haber salido” (el jabalí, no él). Nosotros tampoco.
c) Las adopciones están ahora de moda; leemos que hace tres meses, la Fiscal General del Estado, señora Delgado (doña Dolores), ha adoptado un burro. Los burros, hasta hace poco, eran maltratados y abandonados a su suerte. Sin embargo, doña Dolores y el señor Garzón Real (don Baltasar), han optado por esta figura jurídica. ¿Para qué semejante lucha? Apliquemos la frase de mi maestro el profesor Corral y respondamos: para que compartan la actual vivienda de ambos próceres en la lujosa urbanización de Ciudalcampo, a las afueras de Madrid. Además, el burro no estará solo, porque en dicha mansión que doña Dolores y don Baltasar poseen, el pollino compartirá responsabilidades con un gallinero y un huerto. Me paro aquí no sea que entre doña Dolores, don Baltasar y el cardenal Omella, me hagan comparecer ante el brazo secular.
d) Nuevo susto. Leo en el Diario El Correo de Zamora; “¿Hay un cangrejo gigante surcando el río Duero?”. A mí ya no me extraña cosa alguna, lo que pasa es que la noticia hay que que “contextualizarla”, dice el intrépido plumilla creador de la noticia; “no se trata de un crustáceo de dimensiones desproporcionadas”. (Ya me lo estaba pareciendo) ¡Se trata de una escultura de un cangrejo gigante! Añade el reportero que “para la colocación de la escultura ha sido necesaria una gran grúa y la ayuda de los bomberos de Soria”. Justifica el tribulete el dispendio de medios, porque “parte de la escultura estará sumergida en aguas del rio”. Así vamos, ¿qué queréis que os diga?
e) Con motivo del Día de la Región de Castilla La Mancha, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo, el PSOE felicitó a los indígenas de aquellos páramos de la siguiente manera: “Por las colinas y las sierras calvas, verdes pradillos, cerros cenicientos, la primavera pasa dejando entre las hierbas olorosas sus diminutas margaritas blancas”. Ciertamente, la felicitación es bonita si no fuera porque es de un poema dedicado a Soria y no a Castilla La Mancha por don Antonio Machado. Claro que ya en su día, el Sánchez, ‘Antonio’, (Draghi dixit), afirmó tan campante que el hermano de don Manuel nació en tan noble ciudad castellana y no en Sevilla. ¡Cosas de la LOGSE!
Os informo de los días y semanas más bizarros conmemorados recientemente:
Día 6 de junio: Día Mundial del yo-yo.
7 de junio: Día Mundial del Parkour (sic)
9 de junio: Día Mundial del Pato Donald (por mi padre q.e.p.d.)
11 de junio: Día Mundial de la Ginebra (ele). Día Mundial de Tejer en Público (arsa pilili).
Que no le falte agua al elefante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…