Opinión

Interludio (III)

Queridisimos: Antes de comenzar el tomo vigésimo octavo del presente Diccionario, conviene, porque así nos damos cuenta de los tristísimos días por los que circulamos, que repararemos en la curva cerrada en la que estamos y que conduce a los cortados del precipicio.

Conviene ponerse serios en estos días primerizos del mes loco, antes de considerar las sinsorgadas y facecias que nos rodean.

¿No habéis reparado quizás que se está incubando una revolución que está destruyendo el estado? ¿No os habéis dado cuenta de que se está rompiendo la nación? Seguro, que habéis reparado que cada día se quiebra más la familia, o que se aniquila la economía o que se tergiversa la historia...Conviene dejarlo sentado en la entrada para no tener que llorarlo en la salida.

Vayamos a los compases;

Tengo dicho que el lenguaje de las diversas variedades de los trabajadores del balompié merece un estudio riguroso para descubrir, a través del mismo, la honda filosofía expresiva que encierra. Veamos si no lo que afirma un entrenador de un equipo de cuyo nombre no quiero acordarme: “Para ganar, debemos mejorar el capítulo de finalización”. ¿Qué cosa es esa de “capítulo de finalización”? El esforzado maestro no nos lo aclara, nos deja en un sin vivir, aunque me temo que tan cabalística frase va unida a la racha sin ganar del equipo afectado.

Pero no es eso lo peor. Otro cualquierilla metido a filósofo analiza psicológicamente a sus mesnadas para justificar lo que en Cádiz denominamos un bastinazo. Dice así el nuevo Aristóteles: “mis jugadores confundieron intensidad con locura”. Como veis, inteligentes lectores, las huestes del filósofo padecen un trastorno del comportamiento, que el maestro infiere como “locura”, pero que yo colijo como que padecen “una mala racha”, que traducido al común lenguaje significa que el equipo no gana ni a las de tres.

Tengo dicho también que el denominado “gobierno de España” anda a trompicones con la sintaxis, la sindéresis, la oratoria y la elocuencia. Así podemos leer en el digital “20 minutos”, que un prócer del tal gobierno, sección podemoide , arremete contra lo que denomina “inflación subyaciente”. Los bastinazos, en la peor acepción gaditana del término, de los componentes del equipo gubernamental son tan frecuentes que empiezo a sospechar que están alineados con el sector crítico de la Real Academia de la Lengua.

La señora Calviño (doña Nadia), que pasa por ser la mejor de las mesnadas de Sánchez, nos intranquiliza con esta tremenda afirmación: “nuestro mercado laboral se está europeizando”. (“La Tribuna de Ciudad Real”, 30 de enero próximo pasado). Solo pensar que los caniches europeos puedan tener algo que ver con el “ mercado laboral “ me hace temer lo peor y más anunciándolo Calviño.

Continúan los signos de que nos acercamos al fin de los tiempos. No de otra manera cabe interpretar este terrible anuncio que trompetea el digital “20minutos.es” de 27 de enero próximo pasado;” Científicos alertan de una gigantesca cámara de magma bajo el volcán Kolumbo, en la costa de Grecia. “Para mayor espanto, resulta que el volcán es submarino. La buena noticia es que los tales científicos afirman que “el punto crítico podría llegar en los próximos 150 años y representar una seria amenaza”. Ciertamente la horquilla de posibilidad de la amenaza es tan amplia que las que ofrece Tezanos en el CIS para vaticinar la victoria de Sánchez en las próximas elecciones, es un juego de niños. De cualquier manera, conviene estar preparados.

Leo en el acreditado cotidiano “La Tribuna de Ciudad Real” de 30 de enero próximo pasado, que “el cuerpo de un maliense lleva cuatro meses esperando a ser enterrado en la cámara frigorífica del hospital de Ciudad Real”. Con independencia de lo trágico de la noticia, lo peor es el relato que hace de la misma el esforzado reporter señor Muñoz( don Hilario), señalando las trabas, tiquismiquis, leguleyismos y afanes por las que tuvieron que pasar personas y organismos varios para poder solucionar la abradacabrante situación. La burocracia se empeña en hacer la competencia a Edgar Alan Poe.

La VI marquesa de Griñón (doña Tamara Falcó) es en sí misma un fomite de noticia s. Ya dimos cuenta de su excursión a las merindades de Laponia, inhóspito lugar que increíblemente tiene buena prensa, para anunciar que se casaba contra un ciudadano llamado Iñigo y apellidado Onieva. Pues bien, escucho en el programa “Crónica Rosa” de la emisora Es.Radio, que la señora marquesa será la cara visible del anuncio para que los contribuyentes marquemos la cruz en el apartado de “Iglesia católica” de la próxima campaña de la declaración de la renta. Andan ahora en desmentidos y reproches los adictos a doña Tamara y las huestes episcopales que juran y perjuran que todo es falso. Ya lo que faltaba era que la señora marquesa pisara el jardín de la Conferencia Episcopal. En fin, espero que no sea grave la cosa.

Después de esto. no me extraña que la señora Castro (doña Erika), afirmara en la prensa de Melilla el 29 de enero próximo pasado, que “los vídeos juegos son una gran oportunidad para fortalecer las habilidades socioemocionales de forma inmersiva en los estudiantes”. Verdaderamente tales habilidades y su anunciada “forma inmersiva” es un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma, como decía el gran Churchill analizando las intenciones de Rusia.

Os informo de los días más bizarros conmemorados recientemente;

Día 30 de enero; día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, Día Internacional del Técnico Electrónico, Día Internacional del Croissant.

Día 31 de enero; Día Internacional del Mago, Día Internacional de la Cebra.

Día 1 de febrero; Día Mundial del galgo, Día Mundial de la lectura en voz alta.

Día 2 de febrero; Día Mundial de los humedales, Día Mundial de la Marmota, Día Mundial de las Elecciones.

Día 4 de febrero; Día Internacional de la fraternidad humana, Día Mundial del Orgullo Zombie.

Hoy domingo, se celebran el Día Mundial del hombre del tiempo y el Día Mundial de la Nutella.

P.D.

a) por mi padre (q.e.p.d.), que la ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra.

b) ¿a qué no sabéis el nombre de la ministra de ciencia?

c) ¿por dónde andará enredando ahora el disoluto Simón?

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace