No sé si fuera de mi rincón hermoso de Andalucía se usa este verbo transitivo con el verdadero sentido que se debe. Ya sé que a escamondar la madre Academia lo define como ‘podar árboles’ y solo en sus últimas acepciones introduce el término ‘limpiar’. Viene todo esto porque al terminar el tomo XXIII del Diccionario, es conveniente limpiar de verdad, escamondar, en el sentido andaluz del término, escamondar como se restriega a un niño que se reboza en arena y barro y no hay quien lo duche, escamondar a las ocurrencias y facecias que día a día se perpetran, para que luego luzcan brillantes ante mis inteligentes lectores. De esto trata el interludio presente. Veamos:
1. El ‘gobierno de Melilla’ se ha llevado un pescozón importante a causa de su negativa a subvencionar, como se hacía siempre, la corrida de toros de la feria de la ciudad amada. No contaban con la afición de Melilla y con unos empresarios valientes que arriesgaron y ganaron. Los tendidos hasta arriba, los toreros a hombros, la Marcha Real antes de comenzar la Fiesta... Fuera de la plaza 50 esforzados vociferaban insultos contra los que eran los protagonistas. Era digno de ver a una opacidad del ‘gobierno’ de Melilla entre la menguada concurrencia vociferante, mientras el alcalde asistía en su palco al ‘salvaje espectáculo’. Menos mal que ya falta menos para el Domingo de Ramos....
2. Ya que estamos con los toros, leo en el prestigioso cotidiano El Adelantado de Segovia, que un toro se escapa del encierro campero en Valsain (provincia y diócesis de Segovia), dentro del programa de fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. Es la hora que es y el astado sigue desaparecido, pese a los denodados esfuerzos que la Benemérita y los vecinos están haciendo por encontrar al peregrino animal. Veremos a ver cómo acaba esto.
3. La piscina municipal de la ciudad amada sigue en estado de “que ya cuenta con los tubos de acero y solo falta la puesta en marcha”, tal y como trompeteaba el concejal de la cosa la semana pasada. La piscina en cuestión lleva dos años cerrada. Seguiremos escamondando.
4. Los argentinos son gentes curiosas que lo invaden todo, hasta el Vaticano y quien no es un psicólogo, es un locutor deportivo cuyos extraños giros relatores hacen incomprensible seguir un partido de balompié por la radio, con un mínimo de cordura. Pues bien, leo en el digital El Debate de 1 de septiembre próximo pasado, que existe un amplio debate por el color de la nueva camiseta de la selección argentina de fútbol, que ha eclipsado el presunto atentado contra doña Cristina Fernández, que solo ha creído el peronista Bergoglio.
En efecto, el debate se suscita por el color inédito elegido, como alternativa para el Mundial de Qatar 2022. El color era de ‘tonos violetas’ o ‘morado vibrante’. Lo cierto es que, en mi opinión, el color puede definirse como ‘color milagro’, pues según la luz ambiental, la tonalidad de la casaca era distinta. Según los responsables de la elección representa la ‘igualdad de género’ y los ‘morados vibrantes’ están inspirados ‘en el Sol de Mayo’ de la bandera nacional Argentina. En fin, que aquellas gentes necesitan un buen ‘escamondao’.
5. Leo en el Diario (de Cádiz, naturalmente), en la edición del 1 de septiembre próximo pasado, que en la tacita de plata ya tienen “una camarera robot”. El nombre de la máquina es el de ‘Camila’ y tiene como función “ayudar a llevar y traer los platos a los clientes”(sic). Ha sido un restaurante argentino el pionero del invento, “establecimiento de buen tamaño, con terraza, entrada, una sala amplia y otra zona más elevada”. ‘Camila’ ayuda en el menester de recoger mesas grandes y llevar los platos al lavavajillas.
Lo que es maravilloso.
Sabíamos ya de la existencia de un robot camarero, de nombre ‘Cacahuete’, en Sevilla, aunque el aspecto es distinto al de ‘Camila’. No deben ser de la familia. En fin...
6. Mi maestro don Jorge Hernández, me pasa está sensacional noticia recogida en el digital El Español; “Manel es transespecie, ciborg y tiene dos aletas implantadas en la cabeza”. (sic). Prosigue Manel con esta espeluznante afirmación: “No soy 100% humano”. La noticia se recoge el 4 del actual mes y Manel sigue afirmando que, por esas aletas en el cerebro, “escucha la humedad, la presión atmosférica y la temperatura” (sic). En fin, una epopeya. El reporter señor Martínez (don David), se encarga de dar más datos en la ya mentada edición del digital. Advierto que esto que transcribo y todo lo que de largo se contiene en el reportaje mencionado, el reporter señor Martínez (don David), es el único responsable con toda la responsabilidad. No cabe duda de que hay que escamondar.
7. En el acreditado rotativo La Tribuna de Ciudad Real, puede leerse en la edición del pasado día 6 del mes en curso este desconcertante titular con abundancia de tipografía; “Franco resalta el peso de la industria en el PIB regional”. La noticia añade: “la junta publica hoy la creación de este organismo, que ampliará la capacidad de respuesta e impulso del sector”. Luego, el chasco viene porque este Franco a quien con tanta familiaridad se refiere el rotativo mesetario, no es otra persona que la consejera de Economía, Empresas y Empleo del ente autonómico y que responde al nombre de doña Patricia Franco y el benemérito chiringuito creado no es otro que el Observatorio de Promoción Industrial. Solo con la creación del mencionado observatorio, se disipan las razonables dudas que la apresurada lectura del titular indicado pudiera suscitar. Todo viene con mucho detalle en la página 16 de ese día 6 de septiembre del prestigioso cotidiano.
8. El 31 de agosto próximo pasado se lee en el rotativo más arriba señalado, lo siguiente: “dimite la ministra de Salud de Portugal al no considerarse apta para el cargo” (sic). Tan espectacular titular viene, sin embargo, recogido muy sumariamente en la sección de ‘breves’ del rotativo manchego, en su página 18. No cabe duda de que el redactor de ‘cierre’ no quiere darle pistas a la señora Darias (doña Carolina), que tantas tribulaciones causa a la gestión de la sanidad en nuestra nación. ¡Hay que escamondar!
Como siempre os informo de los días más bizarros conmemorados recientemente:
Día 5 de septiembre: Día Mundial del Hermano y Día de la Vaquita Marina (sic).
Día 6 de septiembre; Día Mundial de La Aves Playeras.
Día 7 de septiembre: Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, Día Mundial del Buzo y Día Global de Adquisición de Talento.
Día 9 de septiembre: Día Internacional Proteger la Educación de Ataques y Día Mundial del Vehículo Eléctrico, Día Internacional del Tester de Sofware, Día del Bienestar en el Caribe.
P.D.:
a) La ex alcaldesa de Puertollano sigue siendo ministra, por mi padre (q.e.p.d.).
b) Illa (el de las mascarillas) ha escrito un libro de memorias. ¿Por qué?
c) La exministra socialista señora Trujillo (doña María Antonia), ha dado una conferencia en Tetuán en la que ha afirmado que “Ceuta y Melilla son vestigios del pasado, que entorpecen las relaciones entre Marruecos y España”. Esto y más, como que “ambas ciudades violan la integridad de Marruecos”, han puesto en pie de guerra a ambas ciudades españolas; en Ceuta van a declararla “persona non grata”. En Melilla hay mucho chau chau y poca decisión por lo general.
Yo, por mi cuenta y riesgo además de poner de manifiesto el carácter felón de esta prenda, la mando al sitio donde en Cádiz enviamos a quienes nos inspiran el más profundo desprecio: al carajo.
Que no le falte agua al elefante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…