Categorías: Política

Interior y la UE forman a agentes en Mauritania para frenar la inmigración

El proyecto (620.000 euros) pretende que los inmigrantes no logren acercarse a Melilla y Ceuta.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró esta misma semana que 80.000 inmigrantes esperan para entrar en nuestro país de forma irregular. La mitad de ellos ya está en Marruecos, según el ministro, pero la otra mitad aún está en Mauritania. Lograr controlar los flujos migratorios antes de que los subsaharianos se acerquen más a nuestra frontera puede ser clave para impedir que se produzcan grandes avalanchas en los próximos meses. En esta línea parece ir el proyecto West Sahel II de colaboración entre autoridades de nuestro país y de Mauritania, cuyo contrato ha sido autorizado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jesús Ruíz, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que este tipo de medidas tienen como objetivo conseguir que los agentes de este país africano tengan más medios para controlar la entrada de inmigrantes antes de que se acerquen más a su objetivo, es decir, a España.
El West Sahell incluye actividades de formación y cesión de material y medios a las autoridades de Mauritania para el control de la inmigración irregular en sus fronteras. Se pretende que el aumento de la vigilancia en el país frene la inmigración irregular hacia el norte, así como otras actividades delictivas como el tráfico de drogas y el terrorismo.
El proyecto incluye actividades de formación con la Gendarmería de este país, así como la cesión de material y medios para sus fronteras terrestres. Se pretende de esta forma continuar con la política de colaboración que ha llevado a cabo la Guardia Civil con Mauritania en materia de inmigración, a través de otros planes llevados a cabo en los últimos años.
El coste total del West Sahel II asciende a 620.000 euros, de los que la UE sufragará medio millón de euros y el resto lo pondrá el Gobierno español. Todo ello se enmarca en la estrategia europea para minimizar las consecuencias de la inmigración irregular. Esta estrategia combina el impulso del desarrollo económico y social en la zona, con los esfuerzos de seguridad.
El proyecto tendrá una duración de 18 meses. Dentro de él se realizarán cursos de vigilancia en las fronteras de Mali, Mauritania y Senegal y un entrenamiento para las unidades de la Gendarmería de estos tres países, con el fin de que realicen patrullas conjuntas. Se creará un centro de cooperación policial internacional, cuya sede estará en Selibaby (Mauritania) para fomentar este patrullaje conjunto. Asimismo, se establecerá un destacamento fluvial de la Gendarmería de Mauritania en el río Senegal y se formará a agentes en materia de inmigración. En el West Sahell II se incluye, además, la celebración de las conferencias euro-africanas en Canarias. La próxima será en el primer trimestre del año que viene.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace