La Plataforma de Contratación y el BOE publicaron ayer el nuevo anuncio que asciende a 222.000 €.
Lo anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado 6 de marzo y ya es una realidad. Interior publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la Plataforma de Contratación de Administraciones Públicas el contrato de casi 222.000 euros para construir tres torretas-garitas en la valla fronteriza de Melilla.
Es la tercera vez que se publica el anuncio (dos veces en la Plataforma de Contratación y una en el BOE) porque el Ministerio le ha hecho algunos retoques administrativos al contrato original.
En esencia, el anuncio definitivo de licitación cuenta con que la obra se realice en cuatro meses. No obstante, Interior premiará con 20 puntos (el máximo a conseguir es 100) a la empresa que proponga hacer los trabajos en menos tiempo. Los otros 80 puntos se los llevará la oferta económica más ventajosa para la Administración.
En cualquier caso, el nuevo contrato deja claro que el presupuesto máximo (221.959,42 euros con impuestos incluidos) es inamovible y no se revisará bajo ningún concepto.
Según los planos de Interior, se construirá una garita en la zona ubicada entre el Mirador, Aguadú y Rostrogordo. Otra irá en la zona del Dique Noreste, entre el Museo y el Faro y la tercera estará cerca del Polígono Sepes, pegado a Huerta Mohatar.
Según el pliego de condiciones, todos los materiales que se utilizarán en la obra serán de primera calidad y las excavaciones en roca intentarán que ésta no se quebrante o desprenda.
No hay que olvidar que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla ha denunciado en varias ocasiones el estado lamentable de las garitas del perímetro fronterizo. Especialmente críticos han sido con las que carecen de calefacción o aire acondicionado o con las instalaciones que están en estado semirruinoso, con puertas y ventanas rotas.
En principio, el Ministerio del Interior tiene previsto invertir este año 1,5 millones de euros en mejorar el perímetro fronterizo. La mayor parte del dinero será para colocar malla antitrepa.
La Guardia Civil comprará una cámara térmica para Melilla y dos para Ceuta
La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil tiene previsto invertir 247.500 euros (impuestos incluidos) en tres cámaras térmicas portátiles para los agentes del servicio fiscal de la Benemérita en las ciudades autónomas. De ellas, sólo una se enviará a Melilla y las otras dos, a Ceuta, según la Plataforma de Contratación del Estado.
En principio, las empresas interesadas en hacer ofertas a la Guardia Civil tienen de plazo hasta el 16 de abril para presentar propuestas de aparatos de grabación y reproducción de imágenes y sonido. En esencia, deberán entregar en la sede de la Comandancia de Melilla una cámara para que la evalúe el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial de la Dirección General de la Guardia Civil.
Las cámaras deberán tener su maleta de transporte, el cable para descargar las fotos a un ordenador o para cargar la batería en el coche y un trípode de aluminio negro, de 2,4 kilogramos de peso. Además, permitirán congelar y capturar la imagen. Ésta no podrá presentar defectos visibles o señales de interferencia y deberá tener resistencia al deslumbramiento. Así lo recoge el pliego de condiciones.