Política

Interior retirará la sirga y la concertina para elevar la valla y mejorar las cámaras en la zona

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó este sábado a la ciudad para conocer la realidad de la valla y los pasos fronterizos. Anunció que hay medidas que se van a adoptar a corto plazo, es decir, durante este año, como son la eliminación de la concertina y de la sirga tridimensional que hay en la alambrada (o también conocida como tercera valla). Aunque añadió habrá actuaciones que se van a ejecutar a medio plazo, esto es, durante los próximos cuatro años.

Grande-Marlaska aseveró que en los próximos meses se va a modificar la valla que separa Melilla de Marruecos. Además de quitar las concertinas y la sirga tridimensional, en las zonas más sensibles, es decir, en las que se produzcan más saltos de migrantes, se elevará la alambrada en un 30% hasta alcanzar los diez metros.

Pero insistió en que no sólo es eso, sino que se va modificar todo el circuito de televisión de cámaras de vigilancia y se van a instalar unas nuevas más modernas para dar seguridad a la Guardia Civil que custodia la frontera. También habrá cámaras térmicas y avisadores de presencia física en la valla con Marruecos.

Para ello, se hará una obra de fibra óptica en la zona para mejorar la trasmisión de las imágenes al centro de control. “Eso es máxima seguridad y dar medios adecuados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan desarrollar su trabajo”, dijo.

“Se quitan elementos cruentos porque estamos en el siglo XXI y el principio de humanidad es importante, pero somos más seguros”, añadió el ministro del Interior.

En este sentido, comentó que el Gobierno central tiene claro que la apuesta debe ser por la migración regular y que con estas medidas se pretende evitar las entradas irregulares.

El ministro del Interior aseguró que desde el año 2005 no se había producido ninguna inversión en la valla o en los puestos fronterizos.

Pero indicó que era “una exigencia” contar con una frontera “más segura” a la vez que “más humana”. Afirmó que no se trata de conceptos “antagónicos”, sino que están unidos. “En el siglo XXI parece antagónico tener fronteras de otra época”, remarcó.

No obstante, el ministro explicó que para llevar a cabo estas obras en la valla es preciso contar con la colaboración de Marruecos, que define como un socio “leal”.

Añadió que desconoce si el país vecino tiene concertina en su lado de la valla.

El ministro se pregunta si la Ciudad sí puede subir el muro de La Purísima, pero él no la alambrada

El anuncio del Ministerio del Interior de la semana pasada en Ceuta de que se iba a elevar la valla tanto en la ciudad hermana como en Melilla fue tema de debate por parte del Gobierno local. Tanto el Ejecutivo local como el PP melillense han asegurado que era más peligroso caer desde una alambrada de diez metros que cortarse con la concertina, que se va a retirar. Aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó que no quería entrar en esa discusión ni en ese debate, apuntó que había escuchado que la Ciudad se estaba planteado subir la altura del muro del centro de acogida de La Purísima. “Esas mismas autoridades van a elevar los muros de un centro de menores e igual para los niños hay que hacerlo”, apuntó.

“No me gusta entrar en esos debates porque creo que hay medios seguros para actuar”, añadió Grande-Marlaska, que insistió en que este tipo de cuestiones son serias e importantes. “Donde hay personas detrás tenemos que ser muy comedidos en las manifestaciones. Lo único que puedo decir al respecto es que nosotros vamos por una frontera más segura, pero también con medios menos cruentos”, remarcó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace