Navarra es la autonomía en la que el Ministerio ha cobrado más dinero por estas sanciones, 49.508€.
El Ministerio del Interior ha recaudado en Melilla 9.000 euros de multas en manifestaciones y concentraciones celebradas entre enero de 2012 y septiembre de 2013, según los datos facilitados por el Gobierno central al Grupo Socialista en el Congreso, en respuesta a una pregunta formulada recientemente por el diputado Antonio Trevín. El Ministerio ofrece datos de la mayoría de las autonomías españolas salvo la de Madrid, Castilla y León y Extremadura.
El diputado socialista preguntó por el número de expedientes administrativos abiertos en cada región y el dinero recaudado finalmente de las multas impuestas. Navarra ha sido la autonomía en la que la recaudación ha sido mayor, 49.508 euros, seguido de Andalucía, con 42.624 euros cobrados y Galicia, 35.100 euros.
Las regiones en las que el Ministerio cobró menos dinero por sanciones impuestas en manifestaciones y protestas fue en Melilla, en Castilla–La Mancha, con 16.360 euros y Asturias, con 18.000 euros recaudados. Las multas pueden alcanzar los 6.000 euros de máximo para infracciones referidas al incumplimiento de los plazos previstos para la comunicación de la concentración a las autoridades, por no guardar el orden público o no concluir la protesta cuando la autoridad lo requiere.
3.000 euros de sanción para la CEMEL
El pasado jueves, El Faro, se hizo eco de los datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior sobre el número de concentraciones que se han celebrado en Melilla en los dos últimos años, autorizadas o no por la Delegación del Gobierno en la ciudad que es el organismo competente en esta materia. En 2012 no se rechazó la autorización a ninguna movilización, se celebraron un total de 54, en su mayoría sindicales, pero en 2013 se desautorizaron al menos cinco. Aunque la Delegación del Gobierno no ha concretado el número final de esas movilizaciones autorizadas o no del pasado año y cuánto se recaudó de las sanciones impuestas, sí es conocida la multa que se impuso al Consejo Estudiantil de Melilla (CEMEL).
El pasado 9 de mayo organizaron una concentración de protesta contra la Ley Wert por la que se sancionó a la entidad estudiantil a 3.000 euros de multa, 1.500 por manifestarse y otros 1.500 por concentrarse frente a la Administración.