El Gobierno central dio cuenta de las acciones llevadas a cabo en el 2009.
El Ministerio del Interior quiere seguir reforzando la seguridad en la frontera entre Melilla y Marruecos mediante las acciones pertinentes de vigilancia y control e insistir en la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de personas.
Esta es la conclusión principal de la respuesta que ofreció al diputado del PP, Antonio Gutiérrez, a la pregunta que este formuló en noviembre del 2009 y que expone un resumen de todas las acciones que se llevaron a cabo en aquel año.
Así, entre ellas, destaca el refuerzo de medios humanos y materiales en los controles fronterizos de la Ciudad Autónoma, la mayor colaboración con las autoridades marroquíes y el intercambio constante de información y por último, la intensificación de la información de los grupos de la brigada de Extranjería y Documentación así como el resto de servicios implicados a efectos de localizar en las zonas limítrofes a la ciudad posibles campamentos de inmigrantes.
Por último, el Ejecutivo central también comenta en su respuesta que la colaboración entre los Cuerpos de Seguridad españoles y marroquíes es estrecha y realizaron dispositivos de control conjuntos en el recinto fronterizo de Beni Enzar.
Finalmente, se establecieron servicios de vigilancia por parte de la unidad de helicòpteros de la zona de Andalucía y los GEAS de la Guardia Civil.