Categorías: Política

Interior logra un acercamiento con la UE en la gestión de la valla

El secretario de Estado de Seguridad se reune con el comisario europeo Dimitris Avramopoulos.

El secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez, dijo ayer que el Gobierno de Madrid y la Comisión Europea están “avanzando” en el entendimiento para la gestión de la valla de Melilla. “Yo creo que estamos avanzando en el entendimiento”, dijo Martínez a los medios de comunicación tras reunirse en Estrasburgo con el comisario europeo de Interior, Dimistris Avramopoulos.
“La obligación del Gobierno español es ser eficaz en la defensa de la frontera, pero ello hay que hacerlo de forma compatible con la normativa europea. No tengo duda de que conseguiremos un punto de equilibrio”, afirmó.
“Las fronteras, especialmente la de Melilla, están sometidas a una gran presión migratoria y tenemos que buscar mecanismos que permitan hacer frente a las entradas ilegales al tiempo que se proteja a los demandantes de asilo”, añadió el secretario de Estado de Seguridad.
Martínez hizo hincapié en que España está actuando en Melilla y Ceuta de manera “responsable y eficaz, en un espacio geográfico sensible sometido a una presión migratoria, con más de 20.000 intentos de asalto al vallado fronterizos registrados en 2014 y miles de inmigrantes que aguardan en las proximidades de ambas ciudades para intentar el asalto al vallado”, subrayó.
En este sentido, destacó que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para garantizar la seguridad en nuestras fronteras y en beneficio de toda la Unión Europea”.
Durante la reunión, el secretario de Estado de Seguridad explicó a Avramopoulos la enmienda al proyecto de Ley de la Seguridad Ciudadana que, con el objetivo de mejorar la gestión de los espacios fronterizos, persigue incorporar en la vigente Ley de Extranjería, sin alterar las obligaciones en materia de acceso a la protección internacional y el principio de no devolución. La enmienda responde a la singularidad geográfica, fronteriza y de seguridad que concurren en Melilla y Ceuta con motivo de los frecuentes y “violentos” asaltos a los vallados de ambas ciudades.
Martínez reiteró que esta enmienda persigue como objetivos adicionales “ganar en seguridad jurídica” al dar nombre propio (rechazo en frontera) a las actuaciones de control fronterizo efectuadas en Melilla y en Ceuta de forma que “se despeja cualquier confusión respecto a las otras figuras ya previstas en la Ley Orgánica de Extranjería”, apostilló.

Oficinas de asilo
La Comisión Europea con anterioridad ya había mostrado su “preocupación” por los rechazos en la frontera en Melilla y por si se da correcto acceso a los procedimientos de asilo. Por ello, Martínez invitó a Avramopoulos el próximo mes de marzo en Melilla y Ceuta a la inauguración de las oficinas de petición de asilo que está habilitando allí el Gobierno para cumplir con todos los derechos y garantías de los solicitantes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace