Categorías: Sociedad

Interior lanza una web para recoger denuncias ciudadanas de yihadismo

A la plataforma podrán ‘subirse’ posibles casos de “radicalización” o de presuntas “conductas extremistas”.

El Ministerio del Interior puso ayer a disposición de la ciudadanía su nuevo portal web. No se trata, ni mucho menos, de la tradicional página donde se encuentran comunicaciones de este área e información sobre el equipo de trabajo de la misma, sino de un portal de denuncias anónimas ante presuntos casos de “radicalización”, especialmente orientado hacia situaciones de posible yihadismo.
Para tener abiertos todos los cauces, Interior también ha lanzado una aplicación para móviles, cuyos mecanismo y objetivos son exactamente los mismos. Es decir, una personas que tenga sospechas de comportamientos cercanos a la radicalización de un vecino, amigo o conocido, puede poner el caso a disposición del Ministerio, que a su vez, delegará en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para investigar el caso.
Para acceder a este nuevo servicio de lucha contra el yihadismo, cualquier ciudadano puede entrar en la web www.stop-radicalismos.es.

Cuestionario de denuncia
El mecanismo de funcionamiento de esta página web es sencillo. Si un ciudadano observa “cualquier incidencia o problemática que, posiblemente, suponga el inicio o desarrollo de un proceso de radicalización o de gestación de conductas extremistas, intransigentes o de odio por razones racistas, xenófobas, de creencias, o de ideologías” puede rellenar un cuestionario con sus datos para que Interior se ponga en contacto con el denunciante del caso.
Esta plataforma digital también pretende conocer “la extrema situación de radicalización de un individuo o su posible desaparición y salida o entrada del territorio nacional hacia o desde zonas de conflicto “.

Las denuncias no dejarán rastro en el ordenador

Una de las características del portal web para denunciar casos de radicalización cercanos al yihadismo que presentó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Bruselas, pasa por el anonimato de las denuncias. Si bien el Área de Estrategia del Ministerio estudiará la denuncia interpuesta por un usuario con nombre y apellidos y contactará con el mismo, una vez terminada la investigación, el caso se cerrará y el acontecimiento no dejará huella digital en el ordenador o terminal del que ha comunicado el posible caso de delito de odio.
Además, Fernández Díaz anunció ayer también que se ha habilitado un número de teléfono gratuito, el 900 822 066, para llevar a cabo también este tipo de denuncias. En este caso, la llamada tampoco dejará rastro en el registro del usuario, ni siquiera en su factura.
Además, Interior lanzará una campaña por las redes sociales para concienciar sobre la lucha contra el terrorismo yihadista y la importancia de denunciar casos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace