Los inmigrantes que realicen su petición serán alojados en el CETI mientras se resuelve la admisión, por lo que desde el Ministerio dicen que las condiciones serán mejores que en las salas de los aeropuertos
El Ministerio del Interior anunció ayer que creará oficinas de asilo y protección internacional en los puestos fronterizos de Melilla y Ceuta. Desde Interior aseguraron que con esta medida buscan dar respuesta a la “singularidad” de las dos ciudades autónomas y recordaron la fuerte presión migratoria que llevan sufriendo en los últimos años derivada de su condición como únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano. La puesta en marcha de estas oficinas servirá para reforzar las garantías del sistema de protección internacional y permitirá un mejor cumplimiento de las exigencias del Sistema Europeo Común de Asilo.
Según el proyecto de Interior, las instalaciones se habilitarán dentro de la zona de control fronterizo y estarán “claramente identificadas” como lugares de formalización de solicitudes de asilo o protección internacional. Así, evitarán el traslado del inmigrante fuera del recinto fronterizo tanto para ofrecerle la información necesaria que pueda servirle para presentar la solicitud como para formalizar la petición.
Los inmigrantes contarán “siempre” en las oficinas con la asistencia de un abogado e intérprete, algo que forma parte de las garantías del sistema de protección internacional. Allí se realizará una identificación de aquellas personas que sean potenciales solicitantes de protección. De este modo, los inmigrantes podrían formalizar su solicitud que se resolverían, como sucede hasta ahora, desde la Oficina de Asilo y Refugio.
Una vez que la solicitud sea formalizada, ésta se tramitará por el procedimiento denominado “de frontera”, según apuntan desde el Ministerio del Interior. Mientras que se resuelva la admisión, en un plazo establecido de ocho días, los solicitantes no tendrán que permanecer en los espacios habilitados en la frontera, sino que en lo que, según Interior, supone “una mejora de los derechos y garantías”, permanecerán en el Melilla o Ceuta, bien en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) o en el “alojamiento privado al que, en su caso, pudieran optar”.
Desde el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, aseguraron que el procedimiento que se seguirá en las nuevas oficinas de Melilla y Ceuta será “mejor” que el que se realiza en las salas habilitadas para este mismo tipo de trámites en los aeropuertos internacionales. En este punto, explicaron que en las salas de los aeródromos los solicitantes deben permanecer hasta que se decide si se admite o no su solicitud, mientras que en en Melilla y Ceuta serán alojados en otras dependencias.
La adopción de esta medida es una respuesta por parte del Ministerio del Interior a las características especiales de Melilla y Ceuta, que registran a diario un denso tránsito de personas que cruzan los puestos fronterizos con fines laborales o comerciales. Además, desde Interior recalcan que las dos ciudades viven una “intensa presión migratoria” que genera el aumento de asaltos masivos a la valla de inmigrantes que intentan entrar a territorio español “de forma ilegal, eludiendo los controles fronterizos establecidos”.
Hay que recordar que desde numerosas organizaciones internacionales, entre ellas ACNUR, se ha puesto en duda en los últimos meses que esté respetando el derecho a pedir asilo de los inmigrantes que intentan entrar en Melilla y Ceuta. Desde la Delegación del Gobierno e Interior han recalcado en numerosas ocasiones que la inmigración tiene que ser “regular y por los puestos habilitados”. Ahora Interior pone en marcha estas oficinas que pueden servir para que tanto los inmigrantes como los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en los puestos fronterizos tengan más claro cuáles son los trámites que se deben de seguir para solicitar asilo o protección.
Más personal y formación
La puesta en marcha de este proyecto requerirá tanto una inversión en instalaciones, para la construcción de los espacios humanos, como en recursos humanos. En este punto, se indica desde Interior que será necesario “reforzar el personal” que preste atención a los solicitantes de asilo para informar y tramitar sus solicitudes. Habrá que dotar a las nuevas oficinas de intérpretes y formar a las personas que presten servicios en estas unidades. Desde Interior recalcaron ayer que se dará formación especializada tanto a los policías como a los abogados que deban atender a los inmigrantes que pretendan solicitar asilo en las instalaciones habilitadas en los puestos fronterizos.
CEAR exige que se garantice que los subsaharianos puedan llegar a la frontera para solicitar el asilo
La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, aplaudió ayer la decisión de Interior de crear oficinas de asilo y refugio, pero exigió garantías de que los solicitantes subsaharianos podrán acceder a estos puestos. La responsable de CEAR recordó que estos inmigrantes no pueden circular libremente por Marruecos, por lo que para ellos resulta casi imposible llegar hasta los puestos fronterizos. Por este motivo, Galán consideró que la solución propuesta por Interior es sólo relativa. La secretaria general de CEAR recordó que para llegar al paso de Melilla los inmigrantes primero tienen que superar un control de la Gendarmería marroquí, lo que puede suponer un problema para los subsaharianos que viven en el reino alauí sin permiso de residencia. Galán recalcó que esta iniciativa sólo será un paso completo si garantiza que estos inmigrantes puedan llegar a nuestra ciudad sin tener que saltar la valla. Asimismo, la secretaria general de CEAR reivindicó que los solicitantes de protección no se queden “encerrados” en las ciudades autónomas como sucede hasta ahora. Recordó que cuando la petición se admite a trámite, los inmigrantes deberían poder circular libremente por España, pero eso no sucede en Melilla y Ceuta.
SUP: “Interior ha escuchado nuestra propuesta”
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) recordó ayer que el pasado 23 de octubre ellos presentaron un escrito ante la Jefatura Superior de Policía solicitando refuerzos e incremento de policías en los puestos fronterizos ante el incremento exponencial de solicitantes de asilo que se ha producido en los últimos meses. El SUP pedía en ese documento que se diera a los agentes “formación necesaria” para desarrollar los trámites documentales con todas las garantías que ofrece la Ley de Asilo. “El Ministerio del Interior nos ha escuchado y ha recogido nuestra petición”, aseguraron desde el sindicato policial. El SUP considera que el anuncio de Interior es un “logro” de su organización.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…