El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, señala que contener los asaltos es “un reto” para España y Marruecos l El Ministerio podría destinar a la ciudad un segundo helicóptero para vigilar el perímetro. El Ministerio del Interior ha puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la seguridad en el vallado fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos, según anunció ayer en Comisión el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en contestación a una pregunta planteada por el PSOE, en la que este partido se interesaba por la situación de presión migratoria que sufre Melilla.
Una de las iniciativas que tomará el Ministerio para reducir las entradas irregulares de inmigrantes a través del vallado es instalar un sistema eléctrico de baja intensidad para el suministro de los dispositivos electrónicos de vigilancia. Aún es una incógnita cuándo se materializará esta idea. Martínez se limitó a señalar que todas las novedades están en proceso de implantarse.
El dispositivo eléctrico de baja intensidad se extenderá por todo el vallado fronterizo, según especificó Martínez. No se trata de la única medida que tomará el Gobierno central para mejorar la seguridad en el perímetro. El secretario de Estado informó a los diputados que también hay previstos dispositivos para impedir la entrada de ‘coches kamikazes’ con inmigrantes.
Hay que recordar que en lo que va de año han tenido lugar varias entradas irregulares a través de los pasos fronterizos empleando vehículos con los que los inmigrantes se lanzaban a toda velocidad para lograr entrar en territorio español.
Para impedir que vuelvan a producirse este tipo de sucesos, el Ministerio prevé instalar bloques de plástico para que los coches circulen más despacio y no puedan atravesar los controles de seguridad sin detenerse. Hay que recordar que la Delegación del Gobierno empleó en febrero de este año vallas modelo New Jersey con el mismo objetivo. En los últimos meses no se han producido nuevas entradas de inmigrantes usando este método.
No obstante, el Ministerio quiere mejorar la seguridad en este terreno y también planea emplear un sistema de frenos hidráulicos, tanto en los carriles de entrada como de salida a la ciudad. En el caso de los viales de acceso a Marruecos, la intención es evitar que vehículos robados salgan de la ciudad autónoma en dirección al país vecino saltándose los controles fronterizos a toda velocidad.
Segundo helicóptero
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Seguridad recordó que el Ministerio puso a disposición de la Guardia Civil de Melilla un helicóptero que cuenta con una cámara térmica y un foco para vigilar los aledaños de la valla que separa ambos países en horario nocturno.
Asimismo, subrayó que en caso de necesidad se podría destinar otro aparato para realizar la misma labor, aunque solamente de manera eventual. Además, recordó que recientemente fueron enviados a la ciudad autónoma dos dotaciones de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Benemérita para reforzar la vigilancia en la zona.
“Masivos y simultáneos”
Francisco Martínez resaltó que los asaltos de inmigrantes que sufre en ocasiones el perímetro de la ciudad autónoma son “ataques masivos y simultáneos” y afirmó que muchos de ellos se han producido con “violencia”. Entre éstos últimos incluyó las entradas con ‘coches kamikazes’.
Para el secretario de Seguridad, estos sucesos se han convertido “en un reto” tanto para el Gobierno español como para el de Marruecos, al tiempo que insistió en que todas las mejoras anunciadas están en fase de aplicación, sin fecha exacta.
También detalló algunas novedades en el sistema de “seguridad activa y pasiva” de la frontera local. En concreto, se procederá a la sustitución de los cables y muelles tensores del perímetro y se empleará un dispositivo de sensorización en zonas defectuosas.
También anunció la utilización de más sistemas para la lectura automática de matrículas de vehículos y otro para detectar latidos de personas. En el caso de este último, recordó que ha resultado ser muy eficaz para localizar a inmigrantes ocultos en dobles fondos de coches.
Por último, anunció la instalación de un nuevo centro de mando y control, así como la actualización de los sistemas de cámaras de vigilancia.
Nada se detalló sobre el presupuesto de todas estas iniciativas. Hay que recordar que al margen de estos proyectos, está previsto que tras finalizar la Operación Paso del Estrecho (OPE) comienza la mejora del paso fronterizo de Beni Enzar, el que más tránsito de personas y vehículos registra a diario.