El ministro del Interior recuerda que “España no puede dar una respuesta en solitario” al problema de la inmigración.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lamentó ayer la entrada de 500 inmigrantes irregulares en Melilla, saltando la valla, que calificó de “violenta” y “muy importante” e insistió en que estas personas al entrar en España, también entran en la Unión Europea. Fernández Díaz hizo estas declaraciones, tras condecorar a un agente de la Policía Nacional por salvar la vida de un joven en el metro de Madrid y recordó que “miles y miles de personas pretenden entrar ilegalmente en España a través de los puestos fronterizos de Melilla y Ceuta”.
Sin entrar en más detalles sobre el nuevo salto masivo a la valla melillense, anunció que hoy su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, explicará en el Congreso “exhaustivamente” el fenómeno de la inmigración que ha sufrido un repunte en los últimos meses.
Aunque en la comparecencia tiene como objetivo dar a conocer las comunicaciones internas de la Guardia Civil y otros informes sobre la tragedia ocurrida el día 6 de febrero en Ceuta, cuando murieron 15 subsaharianos, Martínez también informará de las últimas avalanchas.
El titular de Interior reprochó la actitud de aquéllos que “cuestionaban” la magnitud del fenómeno en un momento el que el Gobierno de Mariano Rajoy pedía que se abordara el problema “con altura de miras y sentido de estado”, apostilló.
La implicación de la UE
Tras recordar las circunstancias de desigualdad que sufren los inmigrantes en sus países de origen, Fernández Díaz reiteró que España no puede dar respuesta “en solitario” a este problema en el que la Unión Europea (UE) debe comprometerse “de manera decidida”. “Si desde España se pide que la política de inmigración sea comunitaria, antes debe acordarse dentro del país una política de Estado para ir a Europa con más credibilidad”, insistió Fernández Díaz.
El secretario de Estado de Seguridad viajó el pasado martes a Rabat para entrevistarse con el ministro delegado del Interior de Marruecos, Charki Draiss. En la reunión abordaron la cooperación de ambos países en materia migratoria, que Martínez calificó de “excelente” por parte de las autoridades marroquíes.
El próximo día 26 será Fernández Díaz quien se traslade al reino alauí para analizar con su homólogo Mohamed Hassad las medidas que permitan frenar la fuerte presión migratoria a la que está sometida España desde hace varias meses, especialmente en sus pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. El Gobierno también espera una respuesta de la UE a la petición que hizo del ministro de 45 millones de euros que se destinarían a medidas en esta materia. Previsiblemente este mismo jueves se crearán grupos de trabajo para concretar las partidas y el destino de esta futura aportación.
El Ministerio envía 120 policías y guardias civiles a la frontera de Melilla
El Ministerio del Interior ha enviado a la frontera de Melilla a 100 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 20 guardias civiles, según fuentes del departamento de Jorge Fernández Díaz. En concreto, con carácter inmediato se enviará a la ciudad autónoma un Módulo de Intervención Rápida (MIR) de la Guardia Civil compuesto por 20 agentes que se sumarán a los otros tres módulos que ya operan en Melilla, con lo que el número de agentes será de 80.
Ayer una Unidad de Intervención Policial (UIP) formada por 50 agentes de Policía Nacional llegó a Melilla y otra cifra similar lo hará en los próximos días.
De esta forma, la ciudad contará con la presencia de 150 agentes de las UIP –actualmente ya hay otra unidad compuesta por 50 efectivos– y 80 de la Guardia Civil