Desde el Ministerio del Interior han asegurado este martes a El Faro que aún no hay fecha concreta para reabrir la frontera de Melilla.
Se mantiene en pie el acuerdo entre España y Marruecos para reabrir los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta en una fecha acordada entre los dos países, cuando esté todo listo y eso no será este jueves, como apuntan fuentes marroquíes que buscan sondear a la opinión pública española.
Marruecos ha dado señales de que ya ha comenzado a prepararse para abrir la frontera con Melilla. Este lunes se han filtrado vídeos en las que se ve a trabajadores empleados en la limpieza de la zona de tierra de nadie.
Fuentes marroquíes afines al Gobierno de Rabat han asegurado a El Faro que se ha pedido al personal empleado en el puesto fronterizo de Beni Enzar que vuelva a su puesto de trabajo original, pues hasta ahora lo mantenían en instalaciones como el aeropuerto de Nador tras el cierre de fronteras.
En principio, según estas fuentes, dejarían pasar con pasaporte COVID y una prueba PCR. Beni Enzar sería para el paso de coches y Farhana para personas.
Tampoco dejarían cruzar a todo el mundo, solo a los que tienen permiso de residencia y visado, según han explicado más fuentes a este medio.
Este marzo de 2022, las fronteras de Melilla y Ceuta cumplieron dos años cerradas desde que Marruecos anunciara está decisión con solo horas de antelación antes de cortar el tráfico de personas cuando empezó la pandemia del coronavirus.
El fin de semana del 13 de marzo del 2020, mientras Melilla se preparaba para celebrar el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía, el Gobierno central anunció la implementación del Estado de Alarma.
La frontera cerrada no ha supuesto solo un golpe económico para la ciudad, sino también la separación de miles de familias que han tenido que vivir estos dos años lejos de los suyos. La situación ha llegado hasta el punto de que muchos no han podido despedirse de sus fallecidos o se han tenido que conformar con ver el entierro desde la valla, colindante con un cementerio en el país vecino.
Los melillenses se dividen entre los que tienen ganas de que reabran las fronteras y los que no. Gran parte coincide en admitir en que hay un intercambio de beneficios económicos entre la ciudad española y la región marroquí que la bordea.
La situación también ha cambiado enormemente en dos años, porque además de la pandemia, la crisis económica y la subida de los precios han incrementado los efectos de la asfixia económica marroquí en Melilla, pero también de una dura crisis económica en Marruecos.
Son numerosos los melillenses que tienen conocidos de Nador "que han llegado nadando" a nuestra ciudad para volver a su puesto de trabajo dada la situación extrema que estaban viviendo en su país.
Beni Enzar fue abierto puntualmente en 2021 para que los miles de marroquíes que se quedaron atrapados en Melilla pudiesen volver a su casa. Fueron momentos de encuentros y despedidas.
Sin embargo, otros no tuvieron opción porque eso significaba dejar el puesto de trabajo en la ciudad y acabar con el único sustento que mantiene a su familia a flote.
Con el paso de los meses, a muchos se les ha ido caducando la documentación y como Marruecos no renueva los pasaportes a los que están empadronados en Ceuta y Melilla, la única opción de numerosos marroquíes ha sido empadronarse en ciudades como Almería.
Solicitar asilo también ha sido una opción. Hay que recordar que los permisos de los trabajadores transfronterizos solo les permiten estar en Melilla, sin poder viajar a la península, punto necesario de paso para los que querían ir a Nador.
Ahora, tras reconocer España el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, estamos a la espera de que las puertas de Ceuta y Melilla a Marruecos vuelvan a abrirse. Pero de momento, no hay fecha fijada en el calendario.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…