El Ministerio ha gastado 701.468 euros en ‘blindar’ la valla de Melilla y 152.736 euros en la de Ceuta.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció el pasado 6 de marzo, durante su vista a la ciudad que destinaría 1,5 millones de euros a reforzar las medidas de seguridad en la frontera de Melilla con 15.000 metros de malla antitrepa, tres nuevas torres de vigilancia fronteriza y tres cámaras térmicas.
Un trimestre después, la promesa se ha cumplido. La malla antitrepa estará totalmente colocada en la valla de Melilla antes de agosto y en ella se han invertido 701.468 euros, según desvelaron ayer a El Faro desde Interior.
Esta cifra pone en tela de juicio las informaciones que apuntaban a que la malla antitrepa en Melilla y Ceuta ha costado 20 millones de euros a las arcas públicas.
Sin embargo, llama la atención que el Ministerio destine el doble de dinero a poner malla antitrepa en la valla de Ceuta, que tiene menos longitud (8 kilómetros) que la de Melilla (11 kilómetros).
Según Interior, la malla antitrepa del perímetro fronterizo de la ciudad caballa ha costado 152.736 euros.
Además, desde el Ministerio aclaran que los desperfectos que se producen en la valla durante los asaltos masivos de inmigrantes entran en el contrato de mantenimiento del perímetro fronterizo, que este año ha sido adjudicado por 2,9 millones a Eulen.
Cámaras térmicas y garitas
El Ministerio del Interior también ha comprado ya las tres cámaras térmicas prometidas para la ciudad en marzo pasado. La Plataforma de Contratación del Estado publicó el día 13 de este mes la resolución de la Dirección General de la Guardia Civil sobre la adquisición destinada al Servicio Fiscal de la Benemérita en Melilla.
La empresa adjudicataria del contrato ha sido Thales España GRP S.A.U. por un importe total de 237.600 euros. Como ya anunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su visita a Melilla, estas cámaras térmicas irán ubicadas en las tres garitas de vigilancia, cuya construcción salió a licitación por un precio de 222.000 euros y se han adjudicado a la constructora madrileña Seranco por 165.067,2 euros. Así lo publicó el pasado día 20 la Plataforma de Contratación del Estado.
Las garitas para la Guardia Civil se colocarán a lo largo del perímetro fronterizo, una en la zona de los cortados de Aguadú, otra en Melilla La Vieja y la tercera en el entorno del Polígono del Sepes.
Menos vehículos de Policía Nacional y Guardia Civil
El número de vehículos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se ha reducido en Melilla en los últimos tres años, según los datos que hizo público ayer el Gobierno en el Boletín Oficial de las Cortes. Así, el Benemérita ha pasado en Melilla de los 136 vehículos que tenía en noviembre de 2011 a los 134 de abril de este año (dos menos). Algo similar ocurre con el Cuerpo Nacional, que ha pasado de 92 coches y furgonetas a 89 en el mismo período. Estas cifras dan la razón a los sindicatos policiales y a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, que han reclamado hasta la saciedad la necesidad de renovar el parque móvil de la Jefatura Superior y de la Comandancia de la Guardia Civil. De hecho, AUGC denunció que los vehículos enviados en 2013 por el Frontex, lejos de ser destinados a la frontera, fueron asignados a los mandos.
Más de 6.600 personas han sido expulsadas este año por la frontera
Inmigración. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han “rechazado” este año a 6.693 inmigrantes en la frontera de Melilla. Se trata de personas “que no habían alcanzado territorio español”, según recoge una respuesta parlamentaria que el Gobierno central ha dado al diputado del Grupo Mixto Jon Iñarritu y que publicó ayer el Boletín Oficial de las Cortes.
El PSOE pregunta por la concesión de asilo en Melilla y Ceuta
Parlamento. El diputado socialista Antonio Trevín ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso, en la que pide al Gobierno que valore si considera que las demandas de asilo que recibe España se acomodan a la situación y necesidad de las personas que llegan a Ceuta y Melilla procedentes de países en conflicto.
Interior opta por blindar las fronteras contra las mafias para frenar la inmigración ilegal
INmigración. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado tras la reunión del G6 esta semana en Barcelona que para acometer la lucha contra la inmigración irregular es básico potenciar la ayuda al desarrollo en los países de origen y los países en tránsito, luchar contra las mafias criminales y ayudar a blindar las fronteras por las que se mueven las mafias que trasladan a los inmigrantes irregulares. En la ciudad condal, Fernández Díaz se reunió con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malsmtröm (foto).