Categorías: Política

Interior descarta que Marruecos se haya relajado ante la oleada de pateras

El secretario de Estado de Seguridad destaca que la cooperación con el país vecino es “ejemplar”. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, descartó ayer que la llegada masiva de inmigrantes a las costas andaluzas se deba a un “relajamiento” de los controles por parte de Marruecos. En declaraciones a los periodistas en Bollullos Par del Condado (Huelva), donde visitó el nuevo cuartel de la Guardia Civil, Martínez destacó que “la cooperación con el Reino de Marruecos es ejemplar desde hace varios meses y en muchos ámbitos”.
En este sentido, el responsable del Ministerio del Interior resaltó la eficacia a la hora de trabajar coordinadamente en la frontera de Melilla y en otras zonas en “la lucha contra las mafias que se lucran con el drama de la inmigración irregular”. El secretario de Estado apuntó que el trabajo conjunto con Marruecos está dando como resultado el descenso de la llegada de inmigrantes en los últimos años.

Los “picos” de la inmigración
Martínez puntualizó que el hecho de que haya “picos” en determinados momentos del verano puede obedecer a diferentes motivos, pero no a que Marruecos “haya relajado los controles” pues “estamos muy seguros de que Marruecos es un gran aliado y que en esta lucha contra las mafias lo mejor que podemos hacer es seguir cooperando conjuntamente  y así lo haremos”. Con respecto a la reubicación de los inmigrantes en centros de internamiento de fuera de Andalucía, el responsable ministerial concretó que se trata de una red que se extiende por todo el territorio nacional y que “la idea es aprovechar los que estén con menos ocupación para asumir ese momento puntual de llegada de inmigrantes”.
Por último, Martínez descartó que se vayan a producir traslados “de forma urgente”, ya que en este momento “no se está dando el que algún centro esté superado en sus capacidades ni se está atendiendo una situación de emergencia porque es una cosa absolutamente normal”.
Esto contrasta con las impresiones manifestadas por los sindicatos policiales que apuntaban esta semana a una situación límite de los calabozos y centros de internamiento de inmigrantes en la zona del Estrecho, debido sobre todo a la llegada de unos 250 inmigrantes desde el sábado hasta ayer.
El CIE de Algeciras no está operativo desde el pasado mes de junio debido a las deficiencias registradas en la cúpula central del edificio, de donde se desprendían cascotes, por lo que sólo se pueden utilizar los módulos de mujeres, donde están internadas actualmente siete inmigrantes.
Por ello, los inmigrantes estaban siendo derivados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Isla de Las Palomas, en Tarifa (Cádiz). No obstante, las llegadas masivas de los últimos días mantienen al CIE tarifeño al límite de su ocupación, algo que está motivando el traslado de los inmigrantes a los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras. Pese al elevado número de inmigrantes que actualmente se encuentran en los calabozos, no están “hacinados”, según reconocen fuentes tanto del SUP  y la UFP, dadas las dimensiones de estas dependencias. Sin embargo, desde el sindicato adviertieron de que si siguen llegando pateras “no hay dónde meterlos, y eso puede ser un caos”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace