Categorías: Política

Interior defiende el refuerzo de la seguridad en el espacio Schengen

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió ayer que se realicen controles de seguridad más intensos a ciudadanos de la Unión Europea (UE) dentro del espacio Schengen para combatir el terrorismo yihadista, pero sin acabar con la libre circulación.

Fernández Díaz, que participó en Riga (Letonia) a la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la UE, insistió en que los ciudadanos europeos puedan ser sometidos a “controles documentales, sobre todo de seguridad, con más intensidad que los que habitualmente se les aplica”.
“La voluntad no es acabar con Schengen porque no estamos eliminando la libre circulación”, dijo a su llegada a esa reunión en la capital de Letonia. “Lo que se dijo en la declaración conjunta de París del pasado 11 de enero, y se dijo por unanimidad, es que estábamos dispuestos todos a estudiar la modificación de las reglas de funcionamiento del código de fronteras Schengen”, indicó.
El ministro dijo que confía en que no sea necesario modificar el código de fronteras y que baste con una modificación de las reglas de funcionamiento y una aplicación más intensiva, pero reconoció que este aspecto queda abierto en la declaración conjunta de París.
“No le oculto que hay un reto político que es hacer compatible esa voluntad con el mantenimiento de algo que pertenece al ADN de la UE que es la libre movilidad y por tanto yo creo que en eso hay consenso”, añadió.
Por otro lado, el ministro español informó de que ha enviado una carta a la presidencia letona de turno de la UE y al coordinador antiterrorista europeo, Gilles de Kerchove, para solicitar que se armonice el nivel de alerta para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo. “En la medida en la que se armonizaran los niveles de alerta todos estaríamos mejor coordinados”, comentó.
“Si hay algo que es fundamental para ser eficaces en la amenaza que todos compartimos es que compartamos instrumentos y que la cooperación cada vez sea más estrecha”, añadió.

Avramopoulos, en Melilla
El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, visitará Melilla y Ceuta en marzo, después de haber solicitado a España que facilite información sobre las supuestas ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes, informó  la portavoz comunitaria Natasha Bertaud. Avramopoulos participó en la reunión de ministros europeos de Interior en Riga, donde tuvo ocasión de verse con  Fernández Díaz, quien aseguró que no abordó esta cuestión con el político griego.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace