Categorías: Sucesos y Seguridad

Interior cree que hay que modificar la ley ante la amenaza yihadista y pide no asociar Melilla y Ceuta con terrorismo

Consideran que la lucha antiterrorista tiene que ser a nivel internacional

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró ayer que la actual amenaza del terrorismo yihadista “exige” modificar leyes como el Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal para actualizar tanto las condenas como las técnicas de investigación policial.
El número dos de Interior destacó que el ordenamiento jurídico actual ha sido “muy bueno” para combatir un terrorismo de corte más “orgánico”, como el de ETA, diferente a la amenaza actual internacional en la que el papel del terrorista se difuminan dentro de una organización, cobra importancia el “actor individua.” y “en buena medida todo sucede en Internet”.
“Todo esto exige una actualización de la legislación”, defendió Martínez, antes de destacar que el Gobierno está precisamente trabajando en introducir cambios tanto en el Código Penal como la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
No obstante, el secretario de Estado dejó claro que la lucha contra el terrorismo yihadista no puede ser abordado por un solo Estado, sino que debe ser un trabajo conjunto de la UE y de toda la comunidad internacional, con el objetivo de compartir recursos e inteligencia.
Respecto al número de yihadistas procedentes de España que han viajado hasta los conflictos de Siria e Irak, Martínez dijo que se trata de un debate que se debe realizar “con matices”, si bien insistió en que la cifra de desplazados en nuestro país es “sensiblemente inferior” al de otros países como Francia o Bélgica.
“Si en estos países se cuentan por centenares aquí por decenas. Se puede hablar de en torno a los 70 desplazados en España pero con todos los matices”, añadió Martínez para quien esta inferior cifra puede obedecer a varias causas, como que el grado de radicalidad es menor o que la integración de esas personas ha sido mejor en España.
Martínez aprovechó para pedir que se huya de la imagen de Melilla y Ceuta asociada al yihadismo y la radicalidad. “Efectivamente se han producido operaciones y desarticulado células pero también existe un atractivo como ciudades muy plurales, tolerantes y abiertas. No me gustaría que se difundiera una imagen de Ceuta y Melilla como núcleos de concentración de la radicalidad”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace