El Ministerio quiere sumar esfuerzos para afrontar los nuevos retos, como esta amenaza internacional.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior y que crea el nuevo Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, para combatir el yihadismo. Este órgano surge de la la integración del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO).
El Ministerio destacó que en España, al menos el 20% de las personas encarceladas por presunta pertenencia al terrorismo yihadista entre los años 2005 al 2011 habían estado ya en prisión por su participación en la comisión de otros delitos. “La captación en las prisiones de criminales comunes para incorporarse a la yihad y la globalización mundial que tan directamente se encuentra relacionada con el terrorismo y el crimen organizado, hacen necesaria y urgente una nueva metodología para afrontar estas amenazas, que debe pasar inexorablemente por sumar esfuerzos conjuntos de coordinación y análisis entre los organismos de respuesta ante este nuevo desafío”.
El terrorismo y el crimen organizado constituyen dos de las principales amenazas para la seguridad nacional e internacional del siglo XXI. Además, las organizaciones criminales han demostrado ser flexibles, dinámicas, elusivas a la acción de las autoridades y adaptables a los cambios y se han convertido en un gran reto para todos los países en su lucha contra el crimen organizado transnacional, subraya el Ministerio.
La línea de separación entre el crimen organizado y el terrorismo es cada vez más tenue, y a fecha de hoy se ha constatado que los grupos terroristas utilizan cada día más el crimen organizado para su financiación mediante la comisión de hechos delictivos graves como el tráfico de drogas, el ciberdelito, los fraudes y los robos con fuerza, principalmente. Los procedimientos de logística, financiación, captación de personal y transnacionalidad del crimen organizado y el terrorismo tienden a mimetizarse cada vez más.
Fiscales europeos se unen contra el yihadismo
Las Fiscalías Antiterroristas de Marruecos, Francia, Bélgica y España celebrarán la semana que viene una cumbre en Córdoba en busca de una mayor cooperación para erradicar el terrorismo yihadista, con especial atención a la amenaza que supone el Estado Islámico. Según la Fiscalía General del Estado, los fiscales analizarán nuevas fórmulas de colaboración y diferentes políticas de prevención y el papel de internet y de las nuevas tecnologías de información en la expansión del terrorismo internacional. A la cumbre, que se celebrará los días 13 y 14, asistirán Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional; Francois Molins, fiscal jefe del Tribunal de Gran Instancia de París; Hassan Daki, fiscal general del Rey en la Corte de Apelación de Rabat; y Frederic van Leeuwe, fiscal federal de Bélgica. La sesión inaugural contará con la presencia del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…