Categorías: Sucesos y Seguridad

Interior controlará las cámaras la frontera de Melilla desde Madrid

Lo hará desde el nuevo Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima  de Costas y Fronteras inaugurado ayer.

El Ministerio del Interior anunció ayer que controlará en tiempo real y durante las 24 horas del día las cámaras de las fronteras de Melilla y Ceuta. Lo hará desde el nuevo Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras que fue inaugurado ayer por el Príncipe Felipe en Madrid y que estará plenamente operativo a partir del próximo día 2 de diciembre.
Se trata de unas instalaciones ubicadas en el corazón de la sede de la Dirección General de la Guardia Civil y que tienen 5.368 metros cuadrados repartidos en tres plantas (dos de ellas subterráneas). El centro, pionero en Europa, ha costado 18 millones de euros. El 85,5% de este presupuesto ha salido de las arcas de la Unión Europea.
Frontex (la Agencia Europea para la Coordinación de Fronteras) ha designado al nuevo Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de Madrid como punto de contacto nacional de la red de vigilancia del proyecto Eurosur.
Será, a juzgar por la descripción de su funcionamiento, como una especie de Gran Hermano que dispondrá de información e imágenes en tiempo real de situaciones relacionadas con la inmigración ilegal o el narcotráfico en las que participe la Guardia Civil  en territorio nacional.
Además permitirá hacer un “seguimiento permanente y continuo” de las operaciones en curso. Las imágenes serán transmitidas desde las unidades fijas y móviles que tiene la Benemérita. Estamos hablando de 74 SIVE o estaciones sensoras, del ‘drone’ puesto a prueba en Almería el 25 de septiembre para detectar pateras o el sistema ‘Seahorse’, que permite el intercambio seguro de comunicaciones vía satélite, entre otras.

“Un auténtico dominio”
Desde Madrid tendrán también localizados a “cualquier patrulla, embarcación o personal al servicio” de la vigilancia de fronteras.
Este control permitirá “un auténtico dominio del escenario que facilitará la adopción de decisiones adecuadas y oportunas en tiempo real”, asegura el Ministerio en una nota de prensa.
Los medios técnicos con que contará el nuevo Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras estarán conectados a toda hora con el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), con el centro de vigilancia en la frontera terrestre de las ciudades de Melilla y Ceuta y con el sistema europeo de vigilancia de fronteras.
Asimismo estas nuevas instalaciones de Madrid permitirán la localización remota de las patrullas terrestres, aéreas y marítimas de la Benemérita.
“Con el nuevo centro se garantiza, de modo seguro, que la Dirección General de la Guardia Civil esté en condiciones de poder dirigir el servicio y las operaciones de forma centralizada y coordinada cuando las condiciones operativas o de gestión lo exijan”, aclara el Ministerio del Interior.
Su titular, Jorge Fernández Díaz, que estuvo con el Príncipe Felipe y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en la inauguración del nuevo centro, destacó ayer durante el acto celebrado en Madrid la gran experiencia de España en la lucha contra la inmigración irregular, “que la sitúa a la vanguardia de la Unión Europea”.

¿Qué es?
Un centro de vigilancia  de costas y fronteras
El nuevo Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras y está en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.
¿Cómo es?
Tiene casi 6.000 metros cuadrados y tres plantas
El centro tiene 5.368 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Dos de ellas son subterráneas y poseen casi 2.000 m2. En ellas se ubicarán las salas de operadores con grandes pantallas de vídeo, sala de conferencias y cabinas de traducción simultánea.
¿Cuándo funcionará?
Estará operativa al 100% a partir del 2 de diciembre
A partir del 2 de diciembre el nuevo centro funcionará al 100% de su capacidad.

Coordinación
Sólo en el ámbito de la Guardia Civil
El nuevo Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, como su nombre lo indica, coordinará las actuaciones a nivel nacional en el ámbito de las competencias de la Guardia Civil.
Contacto
Mediará entre organismos nacionales e internacionales
Será el punto de contacto con los organismos nacionales e internacionales cuyas actividades tengan relación con el medio marítimo en el ámbito de las competencias de la Guardia Civil.
Análisis y organización
Dirá lo que hay que hacer en casos de emergencia
Analizará los riesgos de la vigilancia de costas y fronteras y en caso de emergencias organizará operaciones conjuntas o decidirá qué hacer en situaciones que requieran una rápida toma de decisiones.

El ministro resalta el “enorme entendimiento” con Marruecos contra la inmigración irregular

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó ayer “el enorme entendimiento” con Marruecos en la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes. También subrayó la cooperación con Mauritania y Senegal.
Fruto de “los acuerdos de colaboración” que España mantiene especialmente con estos tres países, está la reducción de las interceptaciones de inmigrantes irregulares en las costas españolas, que han pasado de 39.180 en 2006 a 3.804 en año pasado. Se trata, dijo, de un descenso del 90%.
Fernández Díaz también achaca a las buenas relaciones de España con Marruecos, Senegal y Mauritania el descenso registrado en el número de muertes de personas que intentaban llegar en patera a España. En términos estadísticos estamos hablando de 108 inmigrantes fallecidos en 2003 frente a 36 el año pasado. De ahí que el ministro del Interior destacara la cooperación con los países de procedencia de los inmigrantes como piedra angular “en el logro de esos resultados”.
Hay que recordar que la Secretaría de Estado de Seguridad ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales de 2014 una partida de 1,5 millones de euros para ayudas a la cooperación con Senegal y Mauritania. También ha asignado 300.000 euros (100.000 más que este año) al programa de retorno voluntario de inmigrantes subsaharianos ‘atrapados’ en Marruecos.

Despejar la ‘tierra de nadie’
Siempre que puede, Fernández Díaz se deshace en halagos hacia la colaboración de Marruecos con España en materia migratoria. Durante la celebración del segundo Foro Parlamentario hispano-marroquí a finales de septiembre, el ministro del Interior calificó esas relaciones de “omnicomprensivas”, “excelentes”, “extraordinariamente amplias”, “importantes”, “estrechísimas”, “absolutamente ejemplares”, “notablemente fructíferas”, “leales, sinceras y eficaces”.
Desde Melilla, las autoridades locales, con el presidente Juan José Imbroda a la cabeza, están reclamando que se aproveche el buen clima con Marruecos y esas “excelentes relaciones” para pedirle al país vecino que despeje la ‘tierra de nadie’ y evite más agresiones a policías y guardias civiles destinados al control fronterizo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace