El Ministerio del Interior asegura que "se encuentra cerca la definición de los detalles y mecanismos exactos que regirán la próxima reapertura de los pasos fronterizos" entre Melilla y Marruecos.
La Secretaría del ministro del Interior ha contestado así a la carta enviada este domingo por el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, en la que pedía a Fernando Grande-Marlaska que abriera "más pronto que tarde" la frontera con Marruecos para que los melillenses pudieran disfrutar con sus familias de las fiestas del final del Ramadán, que se celebraron el pasado lunes en la ciudad.
En la respuesta del ministerio, a la que ha tenido acceso El Faro, se hace hincapié en que la prórroga del cierre de la frontera de Melilla se ha hecho en esta ocasión sólo por un periodo de 15 días y explican que este plazo es más corto que en las anteriores prórrogas por la cercanía de la definición de los términos en los que abrirá la frontera.
Desde el ministerio confían en que los trabajos de coordinación entre los dos países "culminen de manera satisfactoria y en el plazo más breve posible".
Esos trabajos de definición de detalles y mecanismos de la reapertura de la frontera se desarrollarán a partir de este viernes en Rabat, donde está previsto que los días 5, 6 y 11 de mayo se produzcan encuentros bilaterales entre los gobiernos de Marruecos y España.
En su carta al ministro del Interior, el líder de CpM rogaba a Marlaska que hiciera "un esfuerzo" para reabrir "más pronto que tarde" la frontera".
De esta forma, el presidente de Coalición pro Melilla pedía al ministro el cumplimiento de la promesa hecha por el presidente Pedro Sánchez en Melilla cuando durante su visita a la ciudad el 23 de marzo y luego el 7 de abril, tras el iftar con el rey de Marruecos, prometió que la frontera abriría "muy pronto", aunque de forma gradual.
La carta enviada el domingo por Mustafa Aberchán al ministro Grande-Marlaska resaltaba además los dos años de "espera y lealtad" de su formación política y ponía el acento sobre las dificultades añadidas que la pandemia o la acogida en Brahim Ghali en España han causado en Melilla.
En el cierre de la escueta misiva, Aberchán decía al ministro que los melillenses merecemos ese esfuerzo que le pedía desde CpM.
Según publicó El País este fin de semana, España y Marruecos difieren en la entrada de transfronterizos y en que la apertura de la frontera se produzca a la par que abren las aduanas comerciales, lo que significa un reconocimiento implícito de la españolidad de Melilla y Ceuta.
La situación se ha complicado algo más en estos momentos tras el anuncio del Gobierno español de que el móvil del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados en medio de la crisis con Marruecos en Ceuta, en mayo de 2021, el primero, y en mitad de la crisis del procés, la segunda.
Desde el Gobierno de España evitan señalar a Marruecos, pese a que la prensa nacional da por sentado que los servicios secretos marroquíes están detrás del espionaje a Sánchez y a Robles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…