Tras el archivo de la causa, el Ministerio les otorga la Cruz del Mérito con distintivo blanco l El coronel Martín Villaseñor también fue distinguido.
Poco más de un mes después de que se archivara la causa contra los ocho guardias civiles imputados por su intervención en la valla el 15 de octubre de 2014, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido reconocer la labor de los agentes otorgándoles la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Al acto, celebrado en Valdemoro, acudió también el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
La condecoración se produjo ayer durante el acto de celebración del 172 aniversario de la Guardia Civil. En su discurso, el ministro hizo mención expresa a los ocho agentes de Melilla, que no fueron los únicos condecorados. El responsable de la cartera de Interior indicó que el reconocimiento les llega a estos guardias “por su servicio en el perímetro fronterizo de Melilla”. Aseguró que la condecoración se suma al “natural alivio tras conocerse el archivo definitivo de la causa penal abierta contra ellos”.
Además, el ministro del Interior consideró que este archivo confirma que la actuación de los agentes “ante un drama como la inmigración” siempre fue y siempre es “totalmente correcta y conforme a legalidad”. Fernández Díaz quiso felicitar a los ocho agentes. También fue condecorado, con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia la Guardia Civil el coronel Ambrosio Martín Villaseñor, jefe de la Comandancia de Melilla hasta finales de enero de este año y ahora en la reserva.
De los ocho agentes distinguidos ayer , cinco son guardias civiles de la Comandancia de Melilla y los otros tres pertenecían a uno de los Grupos de Reserva y Seguridad que ha estado en Melilla para cubrir el servicio de control del perímetro fronterizo. Entre ellos hay un comandante y un teniente.
El archivo de la Audiencia
La sección séptima de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla archivó en abril definitivamente la causa por la que habían sido imputados ocho guardias civiles por su actuación en la valla fronteriza ante el intento de entrada de inmigrantes del 15 de octubre de 2014. La Audiencia considera que no hay datos de los que se desprenda que las devoluciones de inmigrantes que llevaron a cabo los agentes excedieran las órdenes del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en aquella época, Ambrosio Martín Villaseñor.
Sobre el uso de la fuerza que hicieron los agentes, la Audiencia Provincial no cree que hubiera exceso sino una “acción proporcionada a la dimensión del problema suscitado por el intento de entrada ilegal”, que “no puede sino calificarse como avalancha” debido a que son “asaltos coordinados y violentos protagonizados por un gran número de personas”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…