El delegado del Gobierno asistió ayer en Madrid a la toma de posesión de José Ángel González.
El Faro ya lo dijo. El Ministerio del Interior ha cambiado a la cúpula policial de Melilla y Ceuta “para reforzar la eficacia policial contra la criminalidad”.
El hasta ahora jefe Superior de Policía de Melilla, Ángel Riesco, fue cesado el pasado sábado y ayer juró su cargo como jefe superior en Cantabria.
En Melilla le sustituye, como ya avanzó este diario, el comisario José Ángel González Jiménez que hasta ahora estaba al frente de la Comisaría Provincial de Valladolid “con resultados muy positivos”, según destaca el Ministerio del Interior en una nota.
González Jiménez accedió a la Policía Nacional en 1979 y ha desarrollado su carrera profesional principalmente en Valladolid, donde también ha dirigido la Unidad de Intervención Policial. Esto quiere decir que tiene amplia experiencia en la dirección de antidisturbios.
Dentro de su formación profesional destacan los cursos de especialización en tiro, en artefactos explosivos, seguridad de recintos deportivos o dirección y mando de las UIP. De hecho, fue jefe del actual responsable territorial de operaciones de Melilla, Javier Nogueroles.
De Riesco el Ministerio del Interior destaca que es de la misma promoción que González Jiméndez (1979) y que ha estado destinado en unidades operativas y de gestión en Éibar, Vitoria, El Escorial, Alcobendas y Las Palmas.
Tras su paso por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Policía de Madrid, el último destino del comisario Riesco ha sido la Jefatura Superior de Melilla, que ha dirigido durante dos años exactos.
La formación policial de Riesco Sobré se centra en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes. No hay que olvidar que el mes pasado consiguió decomisar en Melilla un camión que transportaba casi 500 toneladas de hachís y que pretendía embarcar hacia Motril. Se trata del mayor decomiso que se recuerda en 20 años.
Riesco ha participado además en numerosos cursos de especialización en distintas materias de Policía Científica y en jornadas de formación en catástrofes, emergencias y planes de prevención y protección antiterrorista.
Paralelamente, el comisario Riesco ha impartido distintas ponencias en cursos y conferencias sobre violencia juvenil, mediación social, violencia de género o policía comunitaria.
Ayer, el delegado del Gobierno de Melilla, Abdelmalik El Barkani, asistió a la jura de ambos comisarios (Riesco como jefe superior de Cantabria y González como comisario de Melilla).
Lo hizo, según explican desde Delegación, en señal de apoyo al nuevo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad y como muestra de agradecimiento al jefe saliente, por los servicios prestados durante los dos años que ha estado al frente de la Comisaría.
Hay que tener en cuenta que en el acto de ayer no sólo tomaron posesión de sus cargos Ángel Riesco y José Ángel González, sino también los reponsables de otras cuatro jefaturas superiores: Ceuta, Andalucía Occidental, Cantabria, Castilla y León y La Rioja.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presidió el acto, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
En su intervención Fernández Díaz aclaró que muchos de los cambios se han visto forzados por jubilaciones y otros son “una apuesta institucional por excelentes gestores de la seguridad pública”.