El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, informó de que conversó este viernes con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la preocupación que tiene el Gobierno local ante la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), sobre todo, tras detectarse ya 8 casos positivos de Covid-19 y haber más de 200 personas ailadas por ser sus contactos. Grande-Marlaska le aseguró que están trabajando en dar soluciones.
Además, De Castro argumentó que propuso a Defensa que este ministerio facilite estructuras al CETI si lo precisa el Ministerio del Interior, por ejemplo, unas tiendas para llevar a cabo el aislamiento de personas en el interior del centro e incluso un hospital. Aunque el presidente de la Ciudad insistió en que solo quería dejar sobre la mesa este asunto y que debe ser Grande-Marlaska quien haga esa petición al ser una instalación bajo la competencia del Gobierno central.
El máximo dirigente del Ejecutivo melillense explicó que el ministrio del Interior le insistió en que desde su área y de la secretaría de estado estaban trabajando en aportar soluciones al CETI. Indicó que no abordó mucho más con Grande-Marlaska, que expresarle la preocupación que hay en el Gobierno local por toda la situación y tras haber sido rechazado dos veces por la justicia el aislamiento para el centro durante 14 días.
Defensa e infraestructuras
Por otro lado, De Castro también argumentó que la conversación con la ministra de Defensa fue para abordar si Melilla podría contar con rastreadores militares y ésta le confirmó que sí.
Al margen de esta cuestión, el presidente de la Ciudad dejó sobre la mesa que sea Defensa quien pueda aportar infraestructuras a Interior para su instalación el CETI, como un hospital o tiendas.
Estado de alarma
Por otro lado, De Castro negó que se vaya a solicitar en estos momentos y por la situación actual del CETI el estado de alarma. Indicó que se trata de algo excepcional y subrayó que no desea solicitar esta medida extrema.
De esta forma, el presidente de la Ciudad expresó que pedir el estado de alarma supondría que la situación sanitaria en Melilla sería muy mala y espera no tener que hacer esta solicitud al Gobierno de la Nación.
De Castro no cerró la puerta a tener que utilizar esta herramienta como medida para parar los contagios de Covid, pero insistió en que es algo extremo y solo se adoptará esta medida si la situación es muy grave.
Reconoció que todo lo que está pasando en el CETI preocupa al Gobierno local, aunque los casos que se están registrando en toda la ciudad son de personas asintomáticas y hay pocas en el hospital con una patología grave. Aseveró que la situación es diferente a la que había en marzo y que se ha aprendido a tratar y detectar. Es más, insistió en que se hacen muchas más PCR y, por lo tanto, se están detectando mucho más casos que hace cuatro meses.
Compra de material
Por otro lado, el presidente de la Ciudad informó de que Melilla sigue adquiriendo material de equipos de protección y test para estar preparados ante esta segunda ola del virus.
Por último, en relación a las críticas del PP por no poner aún pruebas para detectar el virus en el puerto y en el aeropuerto, De Castro respondió que los populares saben que se trata de infraestructuras que dependen del Gobierno central y que la Ciudad puede colaborar, pero no imponer.