Categorías: Sucesos y Seguridad

Interior baraja forrar la valla con malla de acero para dificultar su escalada

El delegado del Gobierno admite que hay elementos de la alambrada que ya no cumplen su función.

Las críticas de la semana pasada a la sirga tridimensional que colocó el PSOE en 2005 para frenar la entrada de inmigrantes a Melilla, traen nuevas propuestas a rebufo. El Gobierno central baraja la posibilidad de colocar en los 12 kilómetros de valla melillense una malla de acero que impida que los inmigrantes puedan introducir los dedos en el alambre para escalar las alambradas que separan la ciudad de Marruecos, como ocurre en la actualidad.
Ésta es una de las medidas que se están analizando para poder mejorar la efectividad del vallado fronterizo y dificultar el acceso de los inmigrantes en asaltos masivos, según avanzó ayer el delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani.
“Se trata de mejorar las condiciones de vigilancia y custodia de la valla”, recalcó. Asimismo, El Barkani recordó que el propio director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, expresó el jueves pasado su preocupación y disposición por mejorar la situación del perímetro fronterizo.
Se refiere a las pegas puestas por Fernández de Mesa a la sirga tridimensional que, según dijo, impide a los agentes de la Guardia Civil patrullar entre las dos alambradas y en la práctica, como pudo verse en el vídeo difundido el martes por el Instituto Armado, sirve a los inmigrantes que asaltan la valla para apoyarse y alcanzar la tercera barrera que les separa de Melilla.
De ahí que ayer no sonara extraño que el delegado del Gobierno subrayara que el Ministerio del Interior ha detectado que algunos elementos de la valla, “que en su momento fueron buenos para contener a los inmigrantes”, hoy paradógicamente estén ayudando a los subsaharianos a entrar en la ciudad de Melilla.
El Barkani se refirió a los elementos superiores, colocados en la valla para evitar que los inmigrantes pudieran sujetarse. Ahora son usados por ellos para desplazarse de una valla a la otra, así como la sirga tridimensional, que facilita el impulso desde la zona interna del perímetro (la que da a Marruecos) hacia la externa (la más cercana a Melilla).

Habrá novedades
El delegado del Gobierno comentó también que desde hace un año se empezaron a tomar medidas en Melilla para mejorar las condiciones de la valla. Entre ellas mencionó la sustitución de las cámaras de vigilancia por otras de mayor alcance, capaces de detectar los grupos de inmigrantes antes de llegar al vallado.
Estos avances, según el delegado, tendrán ahora que continuar y se podrán conocer en los próximos días, antes de la celebración de la Virgen del Pilar, la patrona de la Guardia Civil.
Sobre la posible retirada de la sirga tridimensional, El Barkani apuntó que se hará lo que digan los técnicos de la Guardia Civil, algo que él se ha comprometido a respaldar y que está convencido de que también hará la Dirección General del Instituto Armado.

El Ministerio crea   un Grupo Migratorio Mixto con Marruecos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no dijo nada ayer, en su discurso en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, sobre la posibilidad de crear patrullas conjuntas de inmigración para vigilar la valla de Melilla. En cambio, desveló que actualmente existe un Grupo Migratorio Mixto, que reúne a ocho departamentos ministeriales de España y Marruecos con competencias en materias migratorias. Este organismo celebrará su encuentro número 15 en Madrid el próximo 10 de octubre. Se trata, según explicó el ministro, de otro ejemplo de la colaboración que existe entre ambos países. En la práctica se traduce, subrayó, en un descenso del 30% en la llegada de inmigrantes en pateras a las costas españolas en 2012. También al hecho de que esos datos se hayan mejorado en el primer semestre de este año con un descenso del 31%. Eso sí, Fernández Díaz reconoce que el inicio del segundo semestre de este año invita a ser cautos y a “reorientar positivamente los datos de entradas de pateras en España”.

AUGC: “Volverán las escaleras artesanales a la valla”

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que forrar la valla con una malla de acero no solucionará el problema de la inmigración irregular en la ciudad. Desde la entidad recordaron que en 2005, cuando se produjeron las grandes avalanchas en Melilla, los subsaharianos utilizaron escaleras artesanales para alcanzar la alambrada. Aún así dan un voto de confianza a la iniciativa que baraja el Ministerio del Interior.  “Vamos a ver el resultado que tiene. Cualquier inversión que se haga, es bienvenida”, señalaron.
En opinión de AUGC lo que hace falta en Melilla no es una malla de acero sino más agentes en la valla  y en la ‘tierra de nadie’. “Sólo en los puestos fronterizos se necesitan entre 60 y 100 guardias civiles. En la valla, muchos más”.
Para mantener a raya al medio millar de inmigrantes que aguardan en el monte Gurugú para saltar a Melilla sería de gran ayuda, según AUGC, que los guardias civiles pudieran patrullar por la ‘tierra de nadie’. Eso, aclaran, sólo podría hacerse si se crean patrullas conjuntas entre los dos países, en materia de inmigración, porque ya que existen para colaborar en la seguridad del turismo y para vigilar el narcotráfico.
Para AUGC lo primero que habría que hacer para controlar la presión migratoria que sufre la ciudad es “actuar en tierra de nadie” con las patrullas conjuntas porque “mientras sigamos teniendo la actual Ley de Extranjería, no podemos hacer nada”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace