El Ministerio publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la nueva estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía. La Comisarías de la Policía Nacional en las ciudades de Melilla y Ceuta podrán contar con comisarías zonales “cuando las circunstancias e incidencia de la delincuencia lo aconsejen”. Así lo recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Y así está incluido en la nueva orden del Ministerio del Interior que desarrolla la estructura orgánica y las funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía, en cuyo artículo 19 resume todo lo referente a las comisarías provinciales y de las ciudades de Melilla y Ceuta.
Según recogió ayer el BOE, Interior fija que existirá una Comisaría en Melilla cuyo titular asumirá el mando de los distintos servicios de la Dirección General de la Policía en su territorio. Además, la Dirección General de la Policía podrá determinar que el titular de la Jefatura Superior asuma directamente la Jefatura de la Comisaría de la ciudad.
La nueva orden también marca que la Comisaría de Melilla podrá contar con una Unidad de Coordinación Operativa Territorial (que dependerá directamente del Jefe Superior) y con una Unidad Territorial Operativa Especializada.
Asimismo incluye dentro de la estructura de la Comisaría de Melilla una Secretaría General, que dependerá directamente del titular y que asumirá las funciones de apoyo técnico y de gestión de los recursos humanos y la logística, así como la gestión y coordinación de las unidades y equipos de expedición de los carnés de identidad y los pasaportes.
La nueva orden del Ministerio del Interior, que recoge la estructura, entre otras, de la Comisaría de Melilla, dedica el artículo 22 a los pasos fronterizos, que define como los “lugares físicos habilitados de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros”.
En ellos, aclara el texto de la orden, “la Unidad Policial de los puestos fronterizos realizará las funciones de control policial, de carácter fijo y móvil, de entrada y salida de personas del territorio nacional, así como la seguridad interior de los aeropuertos”.
La reestructuración de las funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía, recogida en la nueva orden del Ministerio del Interior, está justificada, según publica el BOE, por la unificación de las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil (hasta ahora funcionaban por separado una Dirección General de la Guardia Civil y otra de la Policía).
Labores de Inteligencia
El Ministerio del Interior ha decidido crear una División de Cooperación Internacional para luchar contra el cibercrimen, desarrollar operaciones de inteligencia criminal o gestionar la documentación de ciudadanos españoles y extranjeros.
Para optimizar recursos, el Ministerio del Interior también ha decidido en la nueva orden que la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación asuma la coordinación entre las diferentes áreas policiales y permita “maximizar el rendimiento de la inteligencia en el Cuerpo Nacional de Policía, junto a las Unidades de Inteligencia de cada Comisaría General y de la División de Cooperación Internacional, a nivel central, y de las Unidades territoriales, provinciales y locales de inteligencia a nivel territorial”.