Además, moviliza a 60 guardias civiles y 80 policías de Extranjería para atender las necesidades que se presenten en la ciudad, Ceuta y Algeciras tras la oleada de pateras.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunió ayer con la cúpula de su departamento para analizar la fuerte presión migratoria que se está viviendo en las vallas de Melilla y Ceuta y la oleada de pateras que están llegando a Algeciras. El resultado de la reunión de trabajo es que el Ministerio va a reforzar las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil con cerca de 500 efectivos. De ellos, vendrán a Melilla 200 guardias civiles y 75 agentes de Policía Nacional. Además de los refuerzos para Ceuta y Algeciras, Interior ha movilizado a otros 60 guardias civiles y 80 policías nacionales especializados en Extranjería para acudir donde se les necesite.
Según informó el Ministerio, a Melilla vendrán destinados nueve módulos de intervención rápida de la Guardia Civil, esto es, 200 efectivos, para reforzar el perímetro fronterizo, mientras que la plantilla de la Policía Nacional se verá reforzada con cinco unidades de intervención policial (UIP), esto es, 75 agentes.
A Ceuta se han destinado 120 agentes: 60 integrantes de tres Módulos de Intervención Rápida del Instituto Armado y otros 60 de cuatro subgrupos de la UIP.
En Algeciras se ha habilitado un centro provisional y se están agilizando los procedimientos de devolución de estos inmigrantes recién llegados. Hasta el momento, se han materializado ya 250 de expedientes de devolución por la Subdelegación de Gobierno de Cádiz. Igualmente se han establecido contactos con los órganos judiciales para la centralización de estos expedientes en un Juzgado de Tarifa al objeto de agilizar estos trámites en relación a las competencias judiciales en la materia.
Prevención del ébola
El Ministerio recordó que ante los riesgos sanitarios por el brote de ébola, los protocolos activados en caso de detectar a un inmigrante sospechoso de estar infectado son los que el pasado 16 de abril ordenó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde entonces, recalca Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “han recibido instrucciones de actuación y se han repartido medios individuales de intervención”.
1.500 inmigrantes en 15 días
En lo que va de agosto casi 1.500 inmigrantes han alcanzado las costas españolas rescatados por los servicios de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en aguas del Estrecho o han entrado en territorio español a través de la valla de Melilla. La mayoría de estos inmigrantes –1.246– fueron rescatados en aguas del Estrecho, cuando viajaban en embarcaciones hinchables de juguete. En dos días se llegaron a interceptar 215 pateras de estas características.
En Melilla, se han producido cuatro asaltos a la valla en dos días, en los que lograron entrar cerca de 90 subsaharianos, mientras que en la ciudad de Ceuta se registró un intento de asalto a la valla el pasado día 9, según el balance de Interior.
El departamento de Fernández Díaz achaca al buen tiempo “reinante” en las aguas del Estrecho a la llegada masiva de pateras, dado el refuerzo policial en los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta. Este argumento ya fue compartido por los dirigentes populares en Cádiz y Algeciras y el secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que explicaron que la oleada de pateras se debía al ‘blindaje’ de las vallas de las ciudades autónomas. “Esta situación era considerada previsible por parte del Ministerio”, aseguró en nota de prensa.
En la reunión, además del ministro, participaron el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el comisario general de Extranjería y Fronteras, Emilio Baos, y el jefe de Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil, Antonio Barragán.