Al grito de ‘Nosotros trabajamos, nosotros no cobramos’ o ‘Sabrina, eres maestra, no te enteras de esta’, cerca de doscientas personas se concentraron junto al Monolito de la Constitución, en la Plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno, para protestar por los retrasos en el cobro de las nóminas que han sufrido los interinos de Melilla y reivindicar que no son docentes de segunda.
“A día de hoy, los interinos docentes del MEyFP en Melilla, que comenzaron a trabajar el día 1 de septiembre, salvo excepciones contadas, no van a recibir salario alguno hasta, al menos, finales de noviembre”, expresaba Marta Tejada, representante de la Plataforma de Interinos Docentes de Ceuta y Melilla (PIDOCE). Leyeron un manifiesto con el que quisieron expresar su profundo malestar por el retraso de los cobros de las nóminas de septiembre y octubre, que además, este año por “problemas de organización interna” de la Administración, incluso podrían alargarse hasta noviembre en algunos casos.
Tejada explicaba que al no recibir sus nóminas, los muchos docentes interinos se han visto en la obligación de solicitar ayuda a familiares o a entidades privadas a fin de poder llegar a fin de mes. “La alternativa propuesta por la Dirección Provincial, de solicitar préstamos personales a determinadas organizaciones bancarias, repercutiendo tanto la gestión como los intereses sobre los trabajadores, no nos parece de recibo”, señalaba la docente de PIDOCE.
A raíz de lo sucedido, los docentes mostraron también su incredulidad ante “el hecho de que se haya institucionalizado en Melilla el retraso de los cobros hasta el mes de octubre”. Algo que parece ser que no ha sucedido este año de forma circunstancial, ya que el interventor de Melilla, según han dicho en otra ocasión los sindicatos, siempre ha preferido pasar las nóminas de septiembre y octubre de forma conjunta. Lo circunstancial este año ha sido el retraso hasta noviembre.
Por ello, los docentes reclamaron, que se cobre puntualmente a mes vencido como cualquier trabajador, y como sucede en otras comunidades autónomas. Pusieron el ejemplo de Ceuta, cuya dependencia funcional del Ministerio de Educación “es idéntica” a la de Melilla; sin embargo, sus interinos, cobran a mes vencido.
También exigieron al Ministerio soluciones para terminar con la “elevadísima” tasa de interinidad entre los docentes melillenses. Desde el colectivo entienden que existen vías de solución “para compaginar los derechos de los mismos, con la garantía de acceso de nuevos docentes a la profesión”. “Creemos que merecemos un trato digno y que este problema está perfectamente resuelto en otras administraciones y empresas públicas”, manifestaron.
La cita estuvo respaldada por todos los sindicatos de Educación de la ciudad, a quienes la Plataforma de Interinos Docentes quiso expresar su agradecimiento, en especial a la Federación de Enseñanza de USO (Unión Sindical Obrera). Al coincidir con periodo electoral muchos miembros de formaciones políticas también se sumaron a los docentes y a sus familias en las protestas celebradas este jueves en la plaza de España.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…