La presidenta de la entidad y el letrado de los presuntos yihadistas detenidos el 30 de mayo insisten en que fueron el altavoz de las quejas de los familiares sobre el trato policial que recibieron.
Después de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicitara al jefe superior de Policía en Melilla que iniciara acciones civiles y penales contra la presidenta de la asociación Intercultura, Yonaida Abdeselam, y el abogado melillense Mohamed Busian por las declaraciones vertidas el pasado jueves contra los agentres de la ‘Operación Javer’, ambos aconsejaron al sindicato que investiguen los hechos que denunciaron. Tanto Abdeselam como Busian afirmaron, en declaraciones a El Faro, que ellos simplemente se hicieron eco de las quejas y denuncias que les transmitieron los familiares de los presuntos yihadistas detenidos el pasado 30 de mayo sobre el trato policial recibido.
No obstante, dijeron no tener ningún problema en aclarar estas denuncias en sede judicial, ya sea a través de la querella que el SUP ha solicitado a la Jefatura Superior, como por la denuncia que las familias de los detenidos sí interpondrán por presuntas “las vejaciones, maltratos y humillaciones” que aseguran haber sufrido por parte de funcionarios del Cuerpo aquella mañana del 30 de mayo.
El letrado melillense insistió en que el SUP ha actuado en base a “un corporativismo mal entendido”, pues lo primero que tenía que haber hecho es “investigar lo denunciado por los familiares de los detenidos porque nosotros simplemente nos hacemos eco del testimonio directo de las familias”. Busian cree que el sindicato policial se equivoca al “arremeter” contra su persona y contra la presidenta de la asociación Intercultura y, por su parte, asegura que “ninguna amenaza de querella va a comprometer la defensa de los familiares ni los detenidos”.
Asociación Intercultura
En los mismos términos se expresó la presidenta de Intercultura, Yonaida Abdeselam, quien el pasado jueves dijo: “No se puede encañonar a un niño de seis años ni esposar a una mujer ni cogerle la cartera y llevarse cien euros y dejarle diez, diciéndole que son para que pueda llegar a final de mes con sus hijos”.
Abdeselam, en declaraciones a El Faro, aseguró que “la actuación de algunos agentes no es representativa de todo el Cuerpo. Salvo que se crean infalibles como el Papa, los funcionarios policiales están sometidos a la crítica de los ciudadano y en tal caso, el SUP debería pedir también que se investiguen estas denuncias”.
La presidenta de Intercultura insistió en que sus afirmaciones no eran “gratuitas ni denigraban al Cuerpo Nacional de Policía, simple y llanamente, cuestionaban la actuación de algunos agentes”.
Abdeselam quiso aclarar que intervino en la comparecencia ante los medios de comunicación en La Cañada la semana pasada a petición de los presentes y añadió que no tiene nada que ver con la Comisión Islámica de Melilla (CIM).
Por último, dijo no tener ningún problema en declarar en sede judicial ya sea por la querella que pide el SUP o por las denuncias que los familiares de los presuntos yihadistas detenidos interpondrán por el trato policial recibido. “Quiero reiterar mi apoyo a las familias, pedir que se respete la presunción de inocencia y que no se hagan juicios sumarísimos”, zanjó Abdeselam.
El SUP, en defensa de la imagen de la Policía Nacional
El pasado lunes el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) envió un escrito al jefe superior de Melilla, José Angel González Jiménez, para que “se emprendan las acciones penales y civiles contra las declaraciones difamatorias realizadas por Mohamed Busian y Yonaida Abdeselam para proteger y dignificar la imagen del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de los profesionales que la integran”. En el escrito, el SUP calificó esas declaraciones de “inadmisibles y gratuitas”, además de considerar que podrían “ser constitutivas de algún ilícito penal, ya que menoscaban la imagen pública de la CNP”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…