Intercultura reclama la liberación de los detenidos en las protestas de Alhucemas

  • Apoya sus “legítimas reivindicaciones” y anuncia que acudirá a una manifestación convocada el 20 de julio

La Asociación Intercultura mostró ayer su apoyo a Hirak, el Movimiento Popular del Rif que ha organizado las recientes manifestaciones en Alhucemas. La presidenta de esta entidad melillense, Yonaida Selam, respaldó las “legítimas reivindicaciones” de los participantes en las protestas y su “solidaridad con los detenidos” por las fuerzas de seguridad del país vecino.

Según Intercultura, el arresto del líder principal, Naser  Zafzafi, y al menos dos decenas de personas son “un cúmulo de despropósitos que no se sostienen y que buscan sólo acallar las justas y legítimas reivindicaciones” del movimiento al que pertenecen.

Zona militarizada

“Resulta inconcebible detener a un líder que reivindica la derogación del decreto de 1958, por el que se considera a Alhucemas zona militarizada”, subrayó Yonaida Selam en su comunicado.

Las otras reclamaciones que ha efectuado el movimiento que organiza las protestas son “un hospital de oncología, para hacer frente a la alta tasa de cáncer en la zona, consecuencia de los gases tóxicos que propagó por el Rif España”. Esto último hace referencia a episodios de las guerras de Marruecos del primer cuarto del siglo XX.

Piden mejoras sociales

Intercultura destacó asimismo que los manifestantes de Alhucemas reclamaban “una universidad y, en definitiva, mejoras sociales y económicas para la zona”, que “ha estado tradicionalmente marginada” y que el gobierno de Mohamed VI “está intentando paliar con inversiones” la situación actual.

“Si los detenidos no son puestos en libertad”, “sus peticiones no son tenidas en cuenta” y “las manifestaciones son repelidas, la imagen de modernidad y estabilidad que Marruecos quiere vender al exterior quedará en entredicho”, apuntó la líder de Intercultura.

Cargos contra los detenidos

“Consideramos un disparate los cargos que pesan sobre muchos de los detenidos, tales como amenaza a la seguridad nacional”, añadió el comunicado firmado por Yonaida Selam. “No se sostiene por ningún lado y esperamos que (los cargos) sean retirados lo más pronto posible”.

Por último, Intercultura anunció su intención de participar en una manifestación que el movimiento del Rif ha convocado para el 20 de julio. “Consideramos legítimas las aspiraciones de los ciudadanos de Alhucemas que quieren avances para la región”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace