La presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Selam, y el dirigente de la Federación de los Verdes, Toni Roderic, informaron ayer de que han presentado ante Fiscalía un escrito para que actúe contra Ignacio Velázquez, expresidente de la Ciudad y de PPL, por un comentario que publicó en la red social Twitter en relación a un ataque con armas químicas ocurrido el pasado día 4 en Siria.
Dicho tuit rezaba: “El ataque con gas sarín era para mejorar la calidad del sueño de los sirios”. Según el abogado que representa a Intercultura y Los Verdes, Ignacio Alonso, se ha solicitado a Fiscalía que “emprenda las medidas oportunas” por este tuit de Velázquez. El letrado subrayó que el bombardeo en la ciudad siria de Jan Seijun causó “casi un centenar de víctimas mortales”, la “mayoría” niños.
El letrado, quien fue viceconsejero designado por PPL, destacó la “gravedad” del tuit. “En tono de burla, jocoso, una persona que hasta hace poco ha sido presidente de un partido político local se refiere a esta tragedia en tono de mofa”.
Hace una semana, Velázquez aseguró que su mensaje, tuiteado el día 11, fue escrito “con ironía” y que fue “sacado de contexto” de una conversación con otro tuitero.
A este respecto, Ignacio Alonso respondió que “no son hechos sobre los que se pueda trivializar ni hacer chistes fáciles. Creemos que no vale todo. Hay precedentes de que en redes sociales no vale todo”, proclamó. “Aquí no hay más contexto que una guerra, un genocidio contra la población siria”.
Tuits polémicos
Al hilo de esto, Toni Roderic recordó el caso de Guillermo Zapata, exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, quien fue procesado por unos “chistes macabros” en Twitter sobre Irene Villa, víctima de ETA. “Que fueran chistes no quiere decir que no fueran macabros ni susceptibles de ser condenados”.
Yonaida Selam consideró una “canallada banalizar con el sufrimiento de los refugiados, humillando a las víctimas de este terrible genocidio”.
Delegación del Gobierno
“Nos llama especialmente la atención que la Delegación del Gobierno no haya pedido a la Fiscalía que intervenga en el asunto”, añadió la presidenta de Intercultura. Selam recordó que el representante del Ejecutivo central en Melilla, Abdelmalik El Barkani, “pone los recursos públicos a su disposición cuando un ciudadano, ejerciendo libertad de expresión y sin mofarse, critica el tema de los borregos”.
Se refería a la denuncia presentada contra un ciudadano por criticar a través de Facebook al delegado por la prohibición de importar corderos de Marruecos.
Yonaida Selam resaltó que las palabras de Velázquez han causado “cabreo entre muchas entidades que trabajan con refugiados”.
Repercusión
Roderic subrayó que el tuit ha tenido “repercusión internacional” y destacó que lo citó la cadena británica de televisión BBC.
Alonso indicó que en Melilla “a diario hay entradas de ciudadanos sirios pidiendo refugio. Que se encuentren con que un ciudadano español trivializa la situación que han vivido es bastante dramático”.
El letrado y sus representados destacaron que el artículo 510 del Código Penal fija prisión “de uno a cuatro años” para quienes “públicamente” “trivialicen gravemente” sobre “delitos de genocidio o lesa humanidad”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…