La noticia del entierro del golpista José Sanjurjo sigue provocando reacciones. Ayer, la asociación Intercultura emitió un comunicado en el que rebatía el argumento de que se recuerda el papel del general en 1921, combatiendo contra Abdelkrim. “Hitler también forma parte de la historia negra de Europa y en Alemania no se les ocurriría a sus autoridades mantener una estatua de su época de dibujante en la Academia de Arte de Viena”, apunta la entidad.
Además, la presidenta de la organización, Yonaida Sel-lam, califica de “manipulación torticera” el “trasladar una gran mentira como que Abdelkrim quiso entrar en Melilla”. “Consideramos esperpéntica e insultante esta exaltación permanente de efemérides sobre golpes orquestados por un grupo de militares ‘africano militaristas”, agrega la asociación.
Asimismo, Intercultura califica de “insultante y desacertada la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma en el entierro del golpista Sanjurjo en el panteón de Regulares”. “Nos parece bochornoso que nuestra ciudad incumpla la Ley de Memoria Histórica”, apostilla la entidad, que cree que, de cara al exterior, se está dando la imagen de que la ciudad es “un reducto del franquismo ideológico”, también por la estatua de Franco frente al puerto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…