Sociedad

Intercultura acusa al número 2 del Ministerio de Defensa de declaraciones “islamófobas”

  • Dijo: “El Éjército está para que nadie le ponga burka a mi hija”. Le recuerda que hay soldados musulmanes

La presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Selam, emitió ayer un comunicado en el que acusa de “islamofobia” al secretario de Defensa, Agustín Conde. El número dos del ministerio intervino el pasado jueves en la Comisión de Defensa del Congreso, donde afirmó: “Las Fuerzas Armadas están para que a mi hija no le ponga un burka nadie”.

Intercultura considera “desatinadas” estas declaraciones y, a su entender, forman parte de un “discurso” que “se suma al de otros dirigentes del PP, cuyo único fin es alarmar a la sociedad y presentar el islam, como una religión virulenta y misógina”.

Selam explicó que el burka es “una prenda afgana” y que mujeres de ese país, “especialmente de la tribu Pastún”, “la usaban ya en 1909”. Además, indicó que en Afganistán “se tornó obligatorio con la llegada al poder de los talibán”.

Según la dirigente de Intercultura, “es inverosímil pensar que en nuestro país se vaya a imponer prenda alguna”.

Militares musulmanes

“Habría que recordarle al secretario de Defensa que muchos musulmanes forman parte de las Fuerzas Armadas Españolas”, subrayó Yonaida Selam. Además, resaltó que “algunos hasta han perdido la vida en misiones en el exterior y merecen respeto y consideración y no que uno de sus representantes haga el ridículo en el Congreso con un falso y absurdo discurso ‘patrio’ claramente antimusulmán”.

“Réditos electorales”

A ojos de Intercultura, Agustín Conde, “como ya hiciera el señor (Rafael) Hernando, se suma al discurso islamófobo y zafio para sacar réditos electorales, entre otros intereses espurios”.

La referencia a Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, se debe a unas declaraciones suyas en las que juzgaba el hiyab o pañuelo islámico como “algo del pasado”.

De esta forma, Intercultura envió un mensaje, tanto “al presidente de la Ciudad como al delegado del Gobierno” en Melilla para que “afeen la incontinencia verbal del señor Conde y le pidan contención, rigor, moderación y sentido común en sus intervenciones públicas”

“Falaz discurso”

Selam tildó de “falaz discurso” las declaraciones del secretario de Defensa, pues, a su juicio, “pretenden crear la imagen de que los musulmanes son una amenaza, como ya han hecho otros dirigentes del PP como Hernando, Aguirre o Andrea Levy”. Y vio “ preocupante” la “descarada islamofobia de la que hacen gala muchos dirigentes del Partido Popular”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace