La clave para evitar que los inmigrantes accedieran como polizones a los barcos fue la vigilancia exhaustiva de la zona de atracciones por parte de la Policía Nacional. Tras dar el visto bueno a los camiones, éstos se dirigían hacia el puerto, donde efectivos del Cuerpo los sometían a un segundo control. Finalmente, llegaban a la zona de embarque, en la que la Guardia Civil se encargaba de las últimas comprobaciones antes de permitir el embarque de manera definitiva.
Situación en San Lorenzo
La mayor parte de los inmigrantes, en concreto 69, fueron localizados en San Lorenzo y sus inmediaciones. Las actuaciones policiales comenzaron a las 4:00 horas, frente al pabellón de deportes Javier Imbroda, donde se encontraban las caravanas de los feriantes. Fueron éstos los que alertaron a la Policía Nacional de que había un gran número de personas en la zona tratando de colarse en los remolques. La simple aparición de los agentes provocó una estampida de inmigrantes.
La noche avanzaba y cada vez eran más descarados los intentos de los inmigrantes por subir a algunos de los camiones. En ocasiones eran los propios feriantes los que los echaban a voz en grito, mientras que en otras era la Policía Nacional la que actuaba. Muchos de los inmigrantes, lejos de disimular, echaban a correr en cuanto veían a algún agente aproximarse.
“Así se le quitan a uno las ganas de venir”, se quejaba un empresario mientras desmontaba su atracción sin quitar un ojo de encima a su camión ante los repetidos intentos de los inmigrantes.
En cuanto uno de los vehículos de los feriantes abandonaba San Lorenzo, decenas de menores extranjeros no acompañados (Menas) lo rodeaban e intentaban encaramarse de cualquier manera. Más de uno lo consiguió, pero fue interceptado posteriormente en los controles del puerto.
Conforme se aproximaba el amanecer quedaban menos camiones en el Real de la Feria, lo que provocó que los inmigrantes probaran suerte a la desesperada. Fue en estos instantes, sobre las 6:00 horas, cuando más Menas se localizaron, muchos de ellos recubiertos de grasa que se habían untado ellos mismos para colarse fácilmente en cualquier recoveco de los camiones. Sobre esa hora, comenzaron a patrullar la zona efectivos de la Policía Local apoyados por perros adiestrados para localizar personas.
Controles en el puerto
Los accesos al puerto comercial estaban totalmente blindados. Justo en la entrada, en paralelo a la subida a Melilla La Vieja, se estableció un control de Policía Nacional para inspeccionar todos los camiones que venían del Real de la Feria. Fue en este filtro donde se localizó a la mayor parte de los que habían conseguido burlar la vigilancia en San Lorenzo.
Por si fuera poco, en la zona de embarque la Guardia Civil inspeccionaba minuciosamente cada vehículo. Este año no se utilizó el sistema para detectar latidos de corazón, algo que sí se hizo el año pasado. Los agentes de la Benemérita argumentaron que, a causa de que se habían instalado varios controles, no se había considerado necesaria la utilización de este dispositivo.
Los agentes de la Guardia Civil han hecho este año especial hincapié en vigilar las escolleras que hay en paralelo a la antigua estación marítima, así como todos los accesos a Melilla La Vieja. Es en esta zona donde se ocultan los inmigrantes para intentar colarse en los camiones de los feriantes que ya han pasado los primeros controles en el Real de la Feria. Ayer por la mañana, la presión de la Benemérita en la zona fue férrea. Desde de las 8:00 horas, se vieron grupos de inmigrantes bajar por la cuesta de la Florentina a toda velocidad, huyendo de los agentes del Instituto Armado. A las 10:30 horas, aproximadamente, un grupo compuesto por una veintena de personas fue interceptado por la Policía Nacional cuando escapaba a la carrera por el casco antiguo. Buena parte de ellos eran menores de edad que residen en los centros de acogida gestionados por la Ciudad Autónoma, según afirmaron ellos mismos a los agentes.
También se reforzó la vigilancia en el casco antiguo y sus alrededores gracias a la presencia del helicóptero de la Policía Nacional, que sobrevoló la zona para localizar a posibles polizones. Por su parte, los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) patrullaron la parte marina del puerto para evitar que se colaran a nado en los barcos que estaban atracado.
En la zona del puerto comercial se localizó a un total de 19 personas ocultas en los camiones de los feriantes, a los que habría que sumar los que fueron localizados en el casco antiguo y que no han sido computados en el informe definitivo de la Delegación del Gobierno.
El 65% de las atracciones ya ha sido revisado a fondo
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad inspeccionaron ayer un total de 30 camiones que transportaban atracciones de Feria, lo que supone el 65% de todos los que estaban estacionados en la plaza de San Lorenzo. Aunque la mayor parte del trabajo ya está hecho, el dispositivo especial de la Operación Feriante se mantendrá activo hoy, cuando se prevé que abandonen la ciudad autónoma los últimos vehículos.
Dispositivo especial
La primera noche de la Operación Feriante suele ser la más movida para Policía Nacional y Guardia Civil. No obstante, pasada la primera oleada de inmigrantes que tratan de colarse en el barco, suelen producirse más intervenciones. El año pasado, en la primera jornada se interceptó a un total de 96 personas, mientras que la cifra final del operativo ascendió a 141.
Por ello, seguirán patrullando la zona del puerto comercial medio centenar de agentes del Instituto Armado, mientras que una veintena de policías nacionales hará lo propio por la plaza de San Lorenzo, donde únicamente quedan los camiones de las atracciones más complicadas de desmontar, como el de la montaña rusa.
Asimismo, agentes de Policía Local están prestando apoyo en estas labores de vigilancia, sobre todo en lo que respecta al traslado de menores extranjeros no acompañados (Menas) a los centros de acogida de la Ciudad Autónoma.
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