Categorías: Sucesos y Seguridad

Interceptan a 41 inmigrantes subsaharianos que alcanzaron el Peñón de Alhucemas

Un grupo de 41 inmigrantes subsaharianos lograron entrar ayer a España, tras alcanzar el Peñón de Alhucemas en una embarcación que quedó a la deriva junto al islote español, según informó la Delegación del Gobierno. Entre los 41 ‘sin papeles’ que arribaron anoche al Peñón de Alhucemas viajaban dos niños y seis mujeres. Una de ellas, en avanzado estado de embarazo.
Los 41 inmigrantes alcanzaron el islote español, ubicado a 50 millas de la costa de Melilla y a unos 700 metros de la costa marroquí, en una lancha a motor, que quedó a la deriva a unos 50 metros del Peñón de Alhucemas.

Trasladados al CETI

Desde la Delegación del Gobierno en Melilla aseguran que, en coordinación con la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía y Salvamento Marítimo, se aplicó el protocolo establecido en estos casos para trasladar a Melilla a los 41 inmigrantes que arribaron al Peñón de Alhucemas.
Una vez en Melilla, esas 41 personas quedarán bajo la custodia del Cuerpo Nacional de Policía, que les aplicará la Ley de Extranjería y tramitará su internamiento en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Para la Delegación de Gobierno en Melilla, es importante recordar “la necesidad de abordar” en la próxima reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, prevista para septiembre, “la inaplazable lucha contra las mafias ilegales que fomentan el tráfico de personas y que están explotando nuevas vías de acceso al territorio español a través de los peñones y archipiélagos de soberanía nacional más próximos a la costa marroquí”.

En la próxima reunión

Sobre la próxima Reunión de Alto Rendimiento, el delegado del Gobierno en Melilla, Adbelmalik El Barkani, ha dicho que espera que sirva también para agilizar el tránsito fronterizo, dejando atrás las colas interminables que se están produciendo en el paso fronterizo de Beni Enzar y compatibilizar al mismo tiempo la seguridad.
Tal y como publicó este periódico, los dos últimos sábados se han registrado ‘atascazos’ en Beni Enzar. Cientos de coches han quedado atrapados en el paso fronterizo en dirección a Marruecos debido a que los tres carriles que salen de España se convierten en uno al llegar a territorio marroquí.
El Barkani confía además “en la cooperación marroquí para conseguir abortar que la inmigración ilegal abra nuevas vías de entrada a España”. Así lo aseguró ayer a través de un comunicado, a raíz de la llegada de 41 inmigrantes al Peñón de Alhucemas.
El pasado día 4 de este mes otros cuatro inmigrantes consiguieron entrar en España a través de las Islas Chafarinas.
Ya en julio pasado el Ministerio del Interior desplegó una dotación permanente (un buque oceánico) de la Guardia Civil en las Islas Chafarinas para hacer frente al tráfico de drogas y la entrada ilegal de inmigrantes  procedentes del Magreb.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace