Sucesos y Seguridad

Interceptan a 335 jóvenes tratando de colarse en los barcos durante de la Operación Feriante

  • De ellos, 162 se ocultaban en las atracciones, frente a los 102 del año pasado, y el resto estaban en la zona de seguridad del puerto. El delegado resalta la coordinación entre Policía Nacional, Local y Guardia Civil

Las Fuerzas de Seguridad han interceptado desde la madrugada del domingo al lunes a 335 intentos de inmigrantes, mayores y menores de edad, que pretendían acceder como polizones a los barcos que unen Melilla con la península. La actuación se enmarca dentro del dispositivo especial de la ‘Operación Feriante’. Del total de jóvenes, 162 fueron hallados en el interior de las atracciones o tratando de colarse en ellas y el resto en la zona de seguridad del puerto.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó ayer que este operativo, activo desde las 00:00 horas del lunes, ha permitido detectar hasta primera hora de la mañana de ayer a 122 inmigrantes en atracciones por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. De éstos, 73 eran menores, que intentaban esconderse en las propias atracciones feriales o en vehículos que las transportan y el resto mayores de edad.

La Policía Local halla a 40

Además, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, precisó que la Policía Local detectó a otros 40 jóvenes, 10 de ellos menores entre los que había dos niñas, que también intentaban colarse en las atracciones, en las inmediaciones de la Plaza Multifuncional, donde hasta el domingo se celebró la Feria de la ciudad.

El Barkani explicó que las fuerzas de seguridad han detenido a seis de estos inmigrantes, acusados de infringir la Ley de Extranjería por tener alguna causa pendiente o por constar una expulsión anterior de territorio nacional

173 en el puerto

A los 122 intentos de embarcar escondidos en las atracciones, abortados antes de que éstas entren en el puerto, hay que sumar además los otros 173 de inmigrantes que intentaban superar la valla de protección de las instalaciones portuarias para esconderse una vez que los transportes ya han entrado en la zona de seguridad. Todos estos fueron hallados por la Guardia Civil.

Más que el año pasado

El número de interceptados este año en las atracciones es superior al de 2016, cuando según la Delegación del Gobierno fueron 102 los inmigrantes que trataron de llegar a la península escondiéndose en las atracciones de la Feria, de los que 52 eran menores. No obstante, en aquella ocasión no se facilitaron datos de los hallados en las inmediaciones del puerto, por lo que no se puede hacer una comparativa completa.

La Policía Nacional y la Local llevan a cabo los registros en el recinto ferial y la entrada al puerto, mientras que la Guardia Civil se encarga dentro de la zona de seguridad previa al embarque.

El Cuerpo Nacional de Policía cuenta con 54 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción y con diez guías caninos, como refuerzo para esta operación.

Por su parte, la Guardia Civil ha reforzado sus servicios habituales en el puerto con 25 efectivos, una embarcación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y dos guías con cuatro perros adiestrados en la localización de personas.

Las atracciones regresan a puertos como los de Motril, Almería o Málaga, tras haber concluido en la noche del domingo al lunes la feria patronal de Melilla.

El delegado del Gobierno destacó ayer la importancia de la coordinación entre las distintas Fuerzas de Seguridad que han intervenido en este dispositivo para detectar al mayor número de polizones posible.

30 ingresos en La Purísima por la Operación Feriante

La Operación Feriante se ha dejado notar en los centros de acogida de menores de la ciudad. Parte de los jóvenes interceptados en estos dos días por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tenían menos de 18 años y por tanto han sido trasladados a estas instalaciones dependientes de la Ciudad. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó en declaraciones a El Faro que hasta ayer se había recibido a un total de 30 menores. Con estos ingresos la cifra total de residentes den el centro de La Purísima ascendía a 347. Hay que recordar que desde hace cerca de dos años este centro está muy por encima de su capacidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace