Tribunales y Justicia

Intentan embarcar con una mujer con un pasaporte falso: les reclaman un año

Tres mujeres se enfrentan a posibles condenas de un año de prisión como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Según sostiene la Fiscalía en su acusación, las procesadas intentaron embarcar con una cuarta mujer que portaba un pasaporte falso. Siempre según la versión del Ministerio Público, la finalidad de las tres encausadas era introducirla ilícitamente en la península. Las cuatro mujeres estaban dentro un vehículo, modelo Opel Astra, cuando pretendían subir al barco que partía de Melilla con destino a Motril. Estos hechos tuvieron lugar 19 de agosto de 2017, sobre las 23:45 horas.

Este caso fue enjuiciado el martes en la sala del Juzgado de lo Penal número 1 de Melilla. Las tres mujeres comparecieron para negar la acusación que pesa sobre ellas. La primera de ellas aseguró que conocieron a la mujer que llevaba un pasaporte falso el mismo día de los hechos. Según expuso, coincidieron en un bautizo y se fiaron de ella porque tenían una amiga en común. “Estuvimos en una fiesta y nosotras dijimos que nos íbamos a Motril en barco y ella nos preguntó si se podía venir con nosotras en el coche”, relató. “Nosotras no sabíamos que no tenía papeles o que eran falsos”, afirmó en el juicio.

Según manifestó la encausada, lleva 31 años viviendo en España y es la primera vez que es víctima de “un engaño” con este tipo de consecuencias. Por su parte, argumentó que conoció a esta mujer en Melilla, por lo que pensó que  debió cruzar la frontera desde Marruecos. “Dimos por hecho que la mujer tenía su documentación correcta”, apuntó.

Esta acusada estaba sentada en el asiento del copiloto cuando se dirigían hacia el embarque y, según señaló, la mujer con documentos falsos iba en el asiento trasero de en medio. “No iba oculta ni nada”, aclaró. Afirmó que tanto ella como las otras dos procesadas se quedaron “muy sorprendidas” cuando la Policía les comunicó que la otra mujer viajaba con un pasaporte falso. “Nosotras no somos ni Policía ni Guardia Civil”, se justificó. “Lo siento, señoría, le pido perdón pero no vimos los papeles antes”, mantuvo la mujer.

La segunda encausada coincidió con su amiga al señalar que conocieron a esta mujer en el bautizo y en que se fiaron de ella por tener una conocida en común. “Ella no nos ofreció dinero ni nada”, dijo respondiendo a preguntas de la Fiscalía del caso. Así, recordó que la Policía hizo bajar a las tres acusadas después de comprobar el pasaporte de esta mujer. La tercera procesada, que era la que conducía el vehículo, contó que le dijeron a la Policía que, aunque el resto sí eran amigas, conocieron a la cuarta mujer ese mismo día.

Cambio de versión

En la vista también declaró el policía nacional encargado de realizar el control documental en la zona del embarque. Según recordó, se dio cuenta de que la mujer que iba sentada en el asiento trasero del centro “no se correspondía con la del pasaporte” al revisar el documento. Así, afirmó que las cuatro dijeron en un primer momento que eran amigas y que se dirigían juntas hacia Motril.

Según expuso el agente, las personas que viajan con otras sin documentación suelen decir en un principio que tienen vínculos con estas para “tratar de confundir” al funcionario. “Cuando se les dice que van a quedar detenidas, ya cambian la versión y refieren que las acaban de conocer”, sostuvo el policía ante el juez. “Antes de decirles que había un problema, las cuatro mujeres afirmaron que se conocían y que se iban juntas a Motril”, sostuvo el testigo.

La fiscal no se opuso a que, de ser condenadas, se suspendiera el ingreso para dos de las procesadas; rechazó esta concesión para la tercera encausada por tener otros antecedentes. El juez decidirá.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace